Diario del Huila

Esto respondió el ICBF a la Contraloría por hallazgos fiscales

Dic 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Esto respondió el ICBF a la Contraloría por hallazgos fiscales

Sobre los hallazgos, la Contraloría General, manifestó que personas no encontradas y fallecidas presuntamente resultaron como beneficiarios de servicios contratados por el ICBF en las vigencias 2020, 2021 y 2022.

Con 62 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen posible incidencia fiscal en cuantía de $9.127 millones, 37 con presunta connotación disciplinaria, 8 de carácter penal, 6 con otras incidencias y 8 más para apertura de indagación preliminar, concluyó una auditoría de cumplimiento que realizó la Contraloría General de la República al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El hallazgo fiscal de mayor cuantía detectado en esta auditoría, y que también tiene incidencia disciplinaria, es por $6.611 millones, y está relacionado con inconsistencias en las bases de datos “Reporte cuéntame 2021” y “Reporte cuéntame 2022” de la Regional del ICBF en el Chocó, que fueron analizadas y cruzadas con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, arrojando campos con estados como: “NO ENCONTRADOS Y FALLECIDOS”, de presuntos beneficiarios a los que se les habría prestado los servicios contratados para las vigencias 2020, 2021 y 2022, incluyendo menores y mayores de edad.

Respuesta del ICBF

“1. Si bien el informe corresponde a la auditoría de la vigencia 2021 a junio de 2022,  incluye no solo temas sobre la entrega de Raciones Para Preparar (RPP) sino también sobre la  ejecución contractual regional, ejercicios de supervisión, manejo de cuentas, saldos y demás temas presupuestales.

2. Con base en los resultados de los presuntos hallazgos al interior de la institución se adelantarán todas las investigaciones de carácter administrativo que permitan establecer el marco de las  responsabilidades y en caso de ser necesario, serán adelantadas las actuaciones administrativas y jurídicas  pertinentes.

3. Frente a la presunta entrega de raciones a personas fallecidas durante la pandemia, el ICBF efectuará un plan especial centrado en un proceso de revisión aleatoria con el cruce de base de datos y de registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil a fin de validar la consistencia del hallazgo y sus causas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?