Diario del Huila

Estos serán los exponentes que engalanarán el Festival Internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Estos serán los exponentes que engalanarán el Festival Internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio

El Teatro Colsubsidio da vida a una nueva versión de su Festival Internacional de Jazz y vincula a los artistas más notables del género del mundo entero. En esta oportunidad con presencia de países como Camerún, Estados Unidos, Chile, Grecia y Japón llegan artistas para consolidar un cartel de lujo que será icónico en la historia del jazz en Colombia.

Del 28 de octubre al 6 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar de este festival cada noche a las 7:30 p.m., y para el cierre de puertas desde las 2:00 p.m.

La jornada

28 de octubre. Esta primera fecha está a cargo del pianista colombo italiano Héctor Martignon; para esta oportunidad llega con su nueva propuesta de World Jazz, y acompañado por una formación que exalta a músicos de élite de diferentes países: Will Calhoun, baterista estadounidense, miembro de la famosa banda de rock neoyorquina Living Colour; Valtinho Anastasio, percusionista brasileño; Christos Rafalides, vibrafonista griego y Gabriel Vivas contrabajista venezolano. Martignon se encarga de la composición, arreglos y dirección.

29 de octubre, Steven Feifke trio. Se presenta una de las más grandes revelaciones del jazz actual y para muchos uno de los más grandes arreglistas de gran formato de big band: el pianista norteamericano viene en formato trío. Feifke también estará encargado de dirigir, -otra de las alas fundamentales del Teatro Colsubsidio con el Jazz-, la residencia de la Escuela de Jazz del Teatro Colsubsidio en alianza con EMMAT, una apuesta académica de altísimo nivel para formar a los músicos interesados en este género.

3 de noviembre, Kenny Barron trío. Una de las leyendas vivas del jazz, el pianista norteamericano, estará acompañado por dos músicos excepcionales: en el contrabajo el japonés Kiyoshi Kitagawa y en la batería la norteamericana Savannah Harris.

4 de noviembre, Richard Bona quintet. Vuelve una de las más grandes estrellas del jazz desde Camerún, el bajista, cantante y multiinstrumentalista, el virtuosísimo Richard Bona. Nuevamente, Bona llega a su casa en Colombia, el Teatro Colsubsidio y para esta edición en formato quinteto.

5 de noviembre, Melissa Aldana quartet. Una de las jóvenes saxofonistas tenores más interesantes de la actualidad”, así la describe el New York Times. Saxofonista chilena y una de las primeras mujeres sudamericanas en ganar el prestigioso premio internacional Thelonius Monk. Aldana, se presentará en formato de cuarteto.

6 de noviembre, Maratón Jazz Colombia, Gina Savino quinteto, Big Band Femenina de Bogotá, Dispositivo Jazz Colombia. A modo de bonus track, en maratón de 2:00 a 8:00 p.m. y como celebración de los procesos locales, se suma en la programación del festival a Gina Savino, la Big Band Femenina de Bogotá y el proyecto Dispositivo Jazz Colombia liderados por el guitarrista Enrique Mendoza y el baterista Jorge Sepúlveda.

Finalmente, en esta oportunidad, el Festival Internacional de jazz se enarbola como uno de los géneros que más diálogos articula con otras músicas, otros géneros y para este, su segundo, año se presenta como un ambicioso proyecto que congrega artistas de nivel mundial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?