Diario del Huila

Estos serían los ganadores del Oscar 2021

Abr 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Estos serían los ganadores del Oscar 2021

DIARIO DEL HUILA, CINE

Por: Rolando Monje Gómez

Los Oscar 2021 se celebrarán el próximo 25 de abril y las predicciones para los ganadores en todas las categorías mantienen al filo del asiento. La ceremonia de este año, cierra un capítulo importantísimo y muy difícil para la industria cinematográfica. Desde la clausura de las producciones y la readaptación a la forma en que se trabaja detrás de cámaras debido a la pandemia por Covid-19, y los diversos cambios dentro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, estos premios son de lo más esperado este año.

Con el anuncio de las nominaciones y la entrega de algunos premios importantes en el retrovisor, ya es momento de comenzar a analizar y hacer predicciones de los posibles filmes ganadores del premio Oscar 2021. En este artículo vamos a hablar brevemente de las películas favoritas en cada categoría y recuerda que puedes encontrar nuestras predicciones completas y actualizadas al momento en nuestra central de temporada de premios 2020-21.

Película y Dirección

‘Nomadland’ acaba de ganar el prestigioso PGA, complementando así su dominio de la temporada que incluye Globo de Oro, Critics’ Choice, el People’s Choice y muchos premios regionales de crítica en Estados Unidos. Es la favorita indiscutible para ganar Mejor Película.

Lo mismo va en la categoría de Mejor Dirección. Chloé Zhao ha obtenido todo premio importante que le han puesto enfrente y nada impedirá que gane el Oscar. Su candidatura como favorita se consolidó el 10 de abril tras la entrega de los DGA.

Los actores

La categoría de Mejor Actor parece estar definida con Chadwick Boseman (‘Ma Rainey’s Black Bottom’), como gran favorito. Riz Ahmed (‘Sound of Metal’) tiene amplias posibilidades de ganar, pero de cualquier modo va a ser difícil competir contra el legado de Boseman.

También Mejor Actor de Reparto parece definida. Se especula que la sorpresiva nominación de Lakeith Stanfield podría dividir votos y quitarle poder a Daniel Kaluuya (‘Judas and the Black Messiah’), pero el inglés tiene demasiado impulso en la carrera como para perder.

Mejor Actriz todavía está en el aire. La actriz Carey Mulligan (‘Promising Young Woman’) parece tener mucho impulso. Sin embargo, la actuación de Andra Day (‘The United States vs. Billie Holiday’) cuenta con todos los elementos espectaculares que le fascinan a la Academia: baile, canto, desnudo, sufrimiento, lloradera. Ojo con Frances McDormand (‘Nomadland’), cuya tremenda actuación sigue siendo bañada de halagos; su mayor obstáculo es su propia calidad, pues la Academia podría no querer volver a votar por ella apenas tres años después de su victoria por ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’.

Mejor Actriz de Reparto es toda una incógnita. La favorita parece ser Maria Bakalova, cuya actuación en ¿Borat Subsequent Moviefilm? fue sumamente compleja, desafiante y le dio la vuelta al mundo; ganó el Critics’ Choice y está nominada en todas partes. A pesar de no merecer la victoria este año, la Academia podría recompensar la carrera de Glenn Close (‘Hillbilly Elegy’) con un Oscar y, de paso, acabar con su racha de derrotas. Cuidado con Youn Yuh-Jung (‘Minari’), quien ha tenido mucho apoyo a lo largo de la temporada y objetivamente es muy superior a tres de sus cuatro rivales.

Internacional y Animación

‘Soul’ va a ganar Mejor Película Animada y no hay mucho más que decir. Lo mismo va para ‘Another Round’ en Mejor Película Internacional; a pesar de que ‘Quo Vadis, Aida?’ y ‘Collective’ son superiores, no han recibido el mismo nivel de apoyo que el filme de Thomas Vinterberg, quien también está nominado a Mejor Dirección.

Los guiones

‘Promising Young Woman’ y Emerald Fennell, ganó el WGA y Critics’ Choice de Mejor Guión Original. ‘The Trial of the Chicago 7’ ganó el Golden Globe de Mejor Guión. Aaron Sorkin es un escritor muy respetado y no se puede descartar, pero por ahora el impulso lo parece tener Fennell.

Mejor Guión Adaptado luce más fácil de predecir. ‘Nomadland’ obtuvo el USC Scripter y el Critics’ Choice, pero no fue elegible al WGA, premio que se llevó ‘Borat Subsequent Moviefilm’. El problema es que la adaptación de Chloe Zhao es bastante mala considerando el tema del libro sobre el que se basó. También hay que considerar a ‘The Father’ como un potencial contendiente.

Categorías Técnicas

Aunque el impulso de ‘The Trial of the Chicago 7’ ha ido en bajada, todavía luce como una contendiente fuerte en Mejor Edición. ‘Sound of Metal’, ‘The Father’ o hasta ‘Nomadland’ podrían derrotarla.

‘Nomadland’ luce como una apuesta muy fuerte a obtener Mejor Fotografía. ‘Judas and the Black Messiah’ podría hacerle sombra, pero su exclusión del gremio le resta visibilidad. Hay que tener cuidado con ‘Mank’, pues a la Academia le encanta la fotografía en blanco y negro.

‘Ma Rainey’s Black Bottom’ es la favorita en Mejor Maquillaje/Peinado y Mejor Vestuario. Sin embargo, su nula presencia en categorías más fuertes, indican que no tiene tanto apoyo de la Academia en general. En Maquillaje, ‘Pinocchio’ y ‘Hillbilly Elegy’ podrían rebasarla. En Vestuario, nunca podemos descartar a las seis veces nominada Alexandra Byrne y sus impecables vestuarios de periodo para ‘Emma’.

A pesar de tener 10 nominaciones, el único premio que ‘Mank’ parece tener fuertes posibilidades de ganar es Mejor Diseño de Producción. Pero podría sorprenderla, con su sutil, pero ingenioso y desorientador diseño, ‘The Father’. ‘Ma Rainey’s’ es otra fuerte opción.

‘Tenet’ fue un desastre en muchos niveles, pero parece favorita a ganar el Oscar de Mejores Efectos Visuales. El Oscar de Mejor Sonido tiene que ser para ‘Sound of Metal’.

La categoría de Mejor Banda Sonora parece definida para ‘Soul’; su favoritismo es aplastante. Canción Original parece un duelo entre ‘Io sí (Seen)’ y ‘Speak Now’, pero la primera puede adelantarse; ‘Húsavík’ de ‘Eurovision Song Contest’ es la única canción integrada orgánicamente a su película y podría arrebatarle la gloria.

En documentales estos serían los ganadores: Mejor Documental ‘Collective’; Mejor Corto de acción viva ‘Feeling Through’; Mejor Corto Animado ‘If Anything Happens I Love You’ y Mejor Corto Documental ‘A Concerto is a Conversation’.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?