Diario del Huila

Estos son los alimentos vegetales que protegen la piel del sol

Feb 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Estos son los alimentos vegetales que protegen la piel del sol

Ante los días soleados y la alta exposición a los rayos ultravioleta los expertos aconsejan una buena alimentación para evitar los daños en la piel, pues además de la vitamina D, la cual es muy conocida por sus beneficios, las vitaminas C, E, B3 y A también son importantes para mantener la salud del órgano más grande del cuerpo.

Marina Diana Pérez, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, señala la importancia de los alimentos de origen vegetal para el cuidado de la piel, tales como: las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos son alimentos con vitaminas como la C y la E, polifenoles y ácidos fenólicos que contribuyen a la defensa oxidante de la piel frente a agentes externos como el daño inducido por la radiación ultravioleta (UV).

Asimismo, según un estudio publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (2022), ha evidenciado que una ingesta de vegetales, aceite de oliva y legumbres se correlaciona con un menor daño en la piel provocado por la exposición prolongada a radiación ultravioleta.

En consecución con el estudio, frutas como el mango, el melón, la naranja, el tomate, la granada, el maracuyá y las uvas, contienen compuestos bioactivos como la vitamina C, el α-tocoferol (vitamina E), betacarotenos, polifenoles y ácidos fenólicos, que promueven la defensa oxidante de la piel”

Adicionalmente, expertos también señalan que la principal causa de cáncer de piel son los rayos ultravioletas, debido a que generan radicales libres que causan estragos en la piel. Un buen aliado para el cuidado de la piel es una buena dieta de alimentos ricos en antioxidantes. Igualmente, la zanahoria es rica en betacaroteno. Este nutriente también se encuentra en vegetales de color naranja como la calabaza, melón, albaricoque, mango.

Finalmente, la piel es el órgano más extenso del cuerpo y, por estas razones es uno de los más importantes. Por ello es importante protegerla del sol, pues es una barrera protectora del organismo interno ante el medio que lo rodea, señala el portal Mejor con salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?