Diario del Huila

Estos son los beneficios de la Vitamina B3

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Estos son los beneficios de la Vitamina B3

Las vitaminas hacen parte de la familia de nutrientes esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y pueden encontrarse en la mayoría de alimentos, como las frutas, carnes, verduras y lácteos.

En este sentido, la vitamina B3, también conocida como niacina, es uno de los compuestos que hacen parte de la familia de las B, las cuales se destacan por sus propiedades beneficiosas para la salud. Asimismo, esta vitamina se caracteriza por favorecer la buena salud del corazón, ya que la ingesta de niacina puede aumentar el nivel de colesterol bueno en la sangre, como explica Medline Plus. 

Entre otros beneficios para la salud, según la Clínica de la Universidad de Navarra, la vitamina B3 desempeña un papel importante en las funciones del sistema nervioso y digestivo, así como en la producción de las hormonas sexuales. Tenga presente que la recomendación principal de los expertos es consultar con los médicos cualquier cambio en la alimentación diaria, sobre todo si se contempla la posibilidad de incluir suplementos en la dieta.

No obstante, de acuerdo con el portal sobre bienestar Mejor con Salud, la vitamina B3, o niacina, también posee importantes propiedades para la piel. Este nutriente que hace parte de la familia del complejo B, se caracteriza por ser utilizada en distintos productos cosméticos.

Igualmente, señala el mencionado portal que algunas investigaciones han sugerido que este compuesto favorece el tratamiento de afecciones de la piel como el acné, así como otros problemas inflamatorios. Así pues, con respecto a sus beneficios para la piel, los expertos señalan que la vitamina B3 contribuye a recuperar la luminosidad del cutis. Igualmente puede ayudar a regenerar la dermis, manteniéndola hidratada para que recupere su firmeza y elasticidad, características que pierden con el paso de los años.

Entre los alimentos ricos en niacina se enlistan las pechugas de pollo, el atún, las tortillas de maíz, el maní y el salmón. Asimismo, indica Medline Plus, se pueden encontrar cantidades significativas de B3 en la leche, los huevos, el arroz y algunas legumbres.

Finalmente, la Oficina de Suplementos Dietarios señala que la cantidad recomendada de esta vitamina al día depende de la edad y se mide en miligramos de equivalente de niacina (NE), esta unidad representa la cantidad de vitamina B3 que se consume, así como la que produce el cuerpo a partir de otros compuestos como el triptófano presente en algunos alimentos.

Según la guía, las cantidades aconsejadas son:

Del nacimiento a los 6 meses de edad: 2 mg

Bebés de 7 a 12 meses de edad: 4 mg NE

Niños de 1 a 3 años de edad: 6 mg NE

Niños de 4 a 8 años de edad: 8 mg NE

Niños de 9 a 13 años de edad: 12 mg NE

Adolescentes hombres de 14 a 18 años de edad: 16 mg NE

Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad: 14 mg NE

Hombres adultos mayores de 19 años de edad: 16 mg NE

Mujeres adultas mayores de 19 años de edad: 14 mg NE

Mujeres y adolescentes embarazadas: 18 mg NE

Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 17 mg NE

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto