Diario del Huila

¡Estos son los múltiples beneficios del Tomate de Árbol!

Jul 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ¡Estos son los múltiples beneficios del Tomate de Árbol!

El tomate de árbol es una fruta con un sabor “dulce, ácido y un punto salado, y esto lo convierte en un ingrediente perfecto para un sinfín de recetas”, así lo describen en el portal Mejor con salud, pues además de ser útil en varias preparaciones, también contiene nutrientes que lo hacen ideal para mejorar la salud.

El sitio web unCOMO, indica que uno de sus beneficios radica en que, “es su capacidad para reducir el colesterol alto debido a su gran aporte de fibra soluble, que favorece la absorción y eliminación de grasas a través de las deposiciones, mejorando notablemente la condición de pacientes con LDL elevado”, agrega además que, “recomendamos consumirlo siempre con piel y preferiblemente en las primeras horas del día en ayunas, aunque ingerido en cualquier momento ofrecerá también sus beneficios. Es una excelente fuente de antioxidantes naturales que ayudan a mantener el corazón saludable, permitiendo reducir los niveles de tensión arterial alta y mejorar la salud cardíaca.”

Le puede interesar: Cómo reconocer los síntomas del cáncer de colon a tiempo

Así pues, el sistema inmunológico se fortalece y ayuda a combatir enfermedades, gracias a el alto contenido de vitamina C del tomate de árbol, pues los antioxidantes de este fruto también lo convierten en “un gran aliado para evitar la formación de radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades como el cáncer. Consumirlo con frecuencia ayuda a mejorar la apariencia de la piel y a lucir una dermis mucho más nutrida y saludable”, ahondan

Adicionalmente, la apariencia del cabello y la piel también se fortalece y se nutre gracias al contenido de vitamina A del tomate de árbol. “Además su contenido de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y reduciendo la inflamación abdominal. Se trata de una fruta muy recomendable para pacientes con tránsito intestinal lento”, destaca unCOMO.

‘Mejor con salud’ cita unos datos obtenidos del New Zealand Institute for Crop & Food Research, sobre la composición nutricional por 100 gramos de tomate de árbol la cual es la siguiente:

Energía: 36 kilocalorías.

Proteína: 1,8 gramos.

Grasas: 0,5 gramos.

Carbohidratos: 4,3 gramos.

Fibra: 3,6 gramos.

Entre tanto, esta fruta, originaria de Suramérica, también es una rica fuente de, “polifenoles, carotenos y antocianinas. También es fuente destacable de vitaminas A, C y B6, y de algunos minerales (potasio, manganeso y cobre)”. Los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard observaron que una alta ingesta de sal puede conducir a una elevación de la presión arterial y esta puede ser causa de problemas cardíacos. El potasio ayuda al cuerpo a relajar los vasos sanguíneos y a eliminar sodio a través de los riñones con lo que la presión disminuye”, asevera ‘Mejor con salud’.

No obstante, aconsejan consumir el tomate de árbol solo y fresco sin ninguna preparación. Hay que partirlo por la mitad y comer su pulpa con la ayuda de una cuchara. La pulpa también se puede utilizar para preparar jugo y mezclar con otras frutas como la fresa, naranjas o yogur. Además, sirve para hacer mermeladas, gelatinas y salsas, señala el mencionado portal.

Finalmente, otra forma de comerlo es cortado en rodajas, “para añadir en ensaladas, tostadas, bocadillos o macedonias de frutas. También, puede decorar en helados y pasteles variados. el tomate de árbol tiene una baja cantidad de calorías y es ideal para las personas que están bajando de peso”, manifiesta el portal de recetas ‘Cocina Casera’

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?