Diario del Huila

“Estoy enfermo y le pedí apoyo al Ejército”

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 “Estoy enfermo y le pedí apoyo al Ejército”

Anderson José Mata llevaba seis años consumiendo diferentes tipos de estupefacientes.

Mientras descargaban el material de construcción para aportar a mejorar las condiciones de vida de una familia del asentamiento Alto Mirador en Neiva, Ever Barrios Zorro, sargento viceprimero del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate de la Novena Brigada, recibió una petición que le movió las fibras del corazón y lo llevó a tocar puertas para brindarle el apoyo a Anderson José Mata.

“Lamentablemente caí en el mundo de las drogas seis años atrás, esto no es vida para ningún joven, es muy difícil tener que estar aguantando humillaciones, desprecios de muchas personas, acepto que estoy enfermo y le pedí apoyo al Ejército Nacional que me colaborara porque necesito una ayuda, quiero que el que pueda ver este vídeo, que me miren, quiero que sepan que el mundo de las drogas no es bueno, es amargo, es horrible”, dijo el joven.

El señor suboficial decidió hacerle un vídeo en el que Anderson aceptaba estar enfermo y necesitar de una ayuda, el mismo que tan pronto fue difundido recibió el apoyo del Programa Habitante de Calle de la Alcaldía de Neiva que de inmediato le abrió un cupo para que el joven iniciara su tránsito hacia una nueva vida.

Su mundo en las drogas lo recuerda desde los 13 años, siendo un estudiante, asegura que inició probando la marihuana y poco a poco fue cayendo al abismo con el consumo de sustancias como bóxer y bazuco. En este recorrido hostil aprendió a robar, por lo que fue aprehendido y llevado a un reformatorio juvenil.

Su padre murió y el resto de su familia viajó a otros partes de Colombia, quedó solo, sumergido en el consumo, recibiendo el rechazo de quienes han conocido y han sido víctima de su accionar delictivo.

En su camino apareció Edison Calderón, conocido como el ‘Rapero’ por su talento musical, un joven, padre de dos niños, que ha estado dispuesto a ser su guía en la búsqueda de ayuda y recuperación.

‘Rapero’, quien hoy lidera a 18 jóvenes que a través del arte le dicen No al consumo, dice que ha decidido abanderar la lucha de su amigo, porque él también padeció los horrores del consumo.  

“Le encanta la música igual como me gusta a mí, compartíamos algo en común, se repuso, pero con la muerte de su padre y el abandono por parte de su familia, recayó. las personas que hemos sido consumidoras vivimos con un vacío, muertas, buscando quien nos ayuda a levantar para vivir, en este caso, Anderson se está dando la oportunidad, lo ayudé porque también fui calle, también aprendí a robar, porque también aprendí a mentir, pero tuve ángeles que me ayudaron a salir y quiero que él cuente con las mismas oportunidades”, aseguró Edison Calderón. 

Hoy Anderson, está demostrando una voluntad inquebrantable, recibiendo todo el apoyo de sus amigos, de la Administración Municipal y del Ejército Nacional a la espera de reincorporarse a la sociedad para apoyar a otros jóvenes a ganarle la batalla a los estupefacientes.

Y en esa lucha está acompañándolo el sargento viceprimero Barrios Zorro, el suboficial es un convencido que la labor social realizada le ha permitido quitarle de las garras del consumo a un joven talentoso que tiene la voluntad de salir adelante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?