Diario del Huila

Estrategia para buscar a 4 mil desaparecidos

Jun 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Estrategia para buscar a 4 mil desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recibió una propuesta como un aporte para el diseño e implementación del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, estrategia construida por las organizaciones de víctimas que hacen parte de la Mesa Departamental sobre Desapariciones Forzadas de Antioquia.

Estas acciones incentivarán la búsqueda de 3.917 personas reportadas como desaparecidas entre 1959 y 2016 en diez municipios (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas). Medellín, Bello e Itagüí son los lugares donde se registra el mayor número de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el periodo mencionado.

La Unidad de Búsqueda ha diseñado en Antioquia el Plan Regional de Oriente y, se encuentra en la fase de cruces de información y análisis de variables para el diseño y puesta en marcha del Plan de Valle de Aburrá.

Por medio del Plan de Regional del Oriente, la Unidad de Búsqueda tiene el objetivo el paradero de 179 de personas desaparecidas en 23 municipios de la Subregión Oriente de Antioquia.

El representante por el Centro Democrático Edward Rodríguez citará a debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara a los alcaldes de Bogotá, Claudia López; de Medellín, Daniel Quintero Calle; de Cali, Jorge Iván Ospina; y de Popayán, Juan Carlos López Castillo, lo mismo que al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, para que expliquen sus responsabilidades frente a los desmanes, bloqueos, saqueos, destrucción de propiedad pública y privada y muertes de ciudadanos y policías en el marco de las marchas de protesta ciudadana convocadas por el comité del paro, las centrales obreras y los diferentes sindicatos desde el pasado 28 de abril y que ya cumplieron más de un mes.

Como invitados están el fiscal General, Francisco Barbosa; la procuradora Margarita Cabello Blanco; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Justicia, Wilson Ruiz; el comandante General de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Rodríguez se lamentó de que desde hace más de 40 días Colombia se encuentra afectada por un paro nacional con multitudinarias manifestaciones que han generado en desmanes, actos de vandalismo, bloqueos, desabastecimiento obstaculizando el transporte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?