Diario del Huila

Estrellas en el universo que están como ‘almas perdidas’

Ene 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Estrellas en el universo que están como ‘almas perdidas’

Lo han hecho durante miles de millones de años, según un nuevo estudio realizado con imágenes del telescopio espacial Hubble, que reveló que deambulan por cúmulos que incluyen a miles de galaxias.

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Debido a la poca luz que emiten la NASA las bautizó como ‘almas perdidas’ además de que no habita en una galaxia. Las estrellas vagabundas son en su mayoría similares a nuestro Sol, pero debido a que están tan dispersas, su brillo es muy tenue, alrededor de un 1% o menos que el brillo del cielo más oscuro que tenemos en la Tierra.

Un nuevo estudio con datos del Hubble se centró en 10 cúmulos de galaxias situados a una distancia de casi 10.000 millones de años luz.

La investigación reveló que la fracción de la luz intracumular en relación con la luz total del cúmulo se ha mantenido constante a lo largo de miles de millones de años.

Y esto significa que «estas estrellas ya no tenían hogar en las primeras etapas de la formación del cúmulo», según uno de los autores del estudio, James Jee, de la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur.

La astrónoma Mireia Montes, del Instituto de Astrofísica de Canarias explicó que «lo que estudiamos en el cielo es muy estático, solo tenemos fotos en ese instante de lo que le está pasando al objeto que estudiamos».

Hacia 1997, una imagen del Hubble reveló cómo la luz de un cúmulo de galaxias distante era curvada al pasar por otro cúmulo delante de ella, un efecto conocido como lente gravitacional.

Los científicos estimaron que la masa del cúmulo en el primer plano de la imagen debía ser 250 veces mayor al de la materia visible del cúmulo para curvar la luz de esa forma, y creen que la materia oscura da cuenta de esa masa inexplicable.

En el 2019 se reveló que, en el caso de las estrellas errantes, la luz sigue la distribución de materia oscura en los cúmulos de galaxias.

«Piensa que estas estrellas no están ligadas a galaxias, que forman una luz difusa y extendida. Además, están flotando, siguiendo la gravedad del cúmulo. En estas estructuras hay alrededor de 300 veces más masa en materia oscura que masa en estrellas».

La experta sostuvo que aún hay muchas cosas que no sabemos sobre la luz intracumular: cómo evoluciona con el tiempo, cómo la masa del cúmulo se relaciona con la cantidad de esta luz».

Se espera que el telescopio espacial James Webb, cuyas primeras imágenes fueron divulgadas en julio de 2022, permita grandes avances en el estudio de la luz intracumular.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?