Diario del Huila

Estructura delincuencial ‘Gancho Rolo’ señalada de homicidios en Huila

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Estructura delincuencial ‘Gancho Rolo’ señalada de homicidios en Huila

15 personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías, entre ellas alias Liliana, la supuesta cabecilla de la estructura.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 15 presuntos integrantes de la red delincuencial ‘Gancho Rolo’, que sería la responsable de asesinatos selectivos, venta de estupefacientes y otras conductas ilícitas en La Plata, Rivera, Santa María y Neiva (Huila).

Los elementos de prueba dan cuenta de que este grupo habría conformado una denominada oficina de cobro, dedicada a ejecutar homicidios por encargo. En ese sentido, se le atribuye el crimen de un ciudadano, en octubre de 2020, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en zona rural de Neiva. Asimismo, estaría involucrado en un ataque sicarial, registrado a finales de 2020, en el que la víctima sobrevivió.

Una de las procesadas, Liliana Trujillo Bolaños, alias Liliana, sería la articuladora principal de ‘Gancho Rolo’ y la responsable de manejar las rentas ilegales producto del tráfico de estupefacientes. Al parecer, las sustancias eran adquiridas en Inzá (Cauca) y trasladadas a Neiva para coordinar la comercialización en otros municipios o su ingreso a los centros carcelarios.

En la investigación se conoció que, presuntamente, mujeres y menores eran instrumentalizados para que ocultaran en distintas partes del cuerpo las dosis de marihuana, cocaína y bazuco, y las llevaran a algunos privados de la libertad que se encargarían de distribuirlas entre los demás internos.

Judicialización

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Liliana y a los otros 14 procesados, de acuerdo con su posible participación, delitos como: homicidio agravado, homicidio agravado tentado, concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; uso de menores de edad para la comisión de delitos; y favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Además de alias Liliana, otros de los procesados son: Ludibia Almario González y su hijo Deyferson Damián Gahona Almario, quienes estarían vinculados directamente al homicidio ocurrido en octubre de 2020 y serían los responsables de identificar y seguir a las potenciales víctimas. También están William Josué Garzón Cantor, Rutbel Albeiro Gana Almario y Daniel Antonio Guevara Fabra, supuestos integrantes del componente armado y señalados de realizar amenazas, hurtos y desplazamientos.

La Fiscalía solicitó la imposición de medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra las 15 personas que harían parte de ‘Gancho Rolo’. Este pendiente la decisión del juez de control de garantías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?