Diario del Huila

Estudiantes huilenses, representarán a Colombia, en concurso de robótica en Francia

Oct 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Estudiantes huilenses, representarán a Colombia, en concurso de robótica en Francia

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA
Por: Lucio Alejandro Solarte

Estudiantes del SENA de la regional Huila, representaran a Colombia en el mundial de robótica que fue celebrado en la ciudad francesa de Bordeaux, ubicada al suroeste del país Galo. Hicieron un proceso bastante arduo para ser exponentes del talento colombiano en este mundial de robótica, por lo cual han encontrado un amplio respaldado.

Estudiantes del tecnólogo en Mantenimiento Electrónico Instrumental E Industrial del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, ubicado en el SENA de la cuidad de Neiva, representaron a Colombia en el mundial del encuentro de inteligencia artificial y robótica ROBOCUP, celebrado en la ciudad francesa de Bordeaux, caracterizada por ser una de las cuidades más conocida por su catedral gótica, y mansiones de los siglos diecisiete  y diecinueve, así como destacados museos de arte como el Museo de Bellas Artes de Burdeos.

Hablamos con uno de sus integrantes, Omar Alexis García, quien nos contó un poco de como fue este proceso para ir a representar a Colombia, a uno de los eventos de robótica más significativos que tiene el viejo continente.

Este es el tercer viaje internacional representando a Colombia. Los dos anteriores (Japón y Korea) fueron capacitaciones, esta vez van a competir.

Omar, ¿Nos puede contar como fue el proceso para llegar a esas instancias de este concurso y representar al país?

Nuestro proceso comenzó aproximadamente hace 3 años donde comenzamos a prepararnos para representar al Huila a nivel nacional, en la habilidad de robótica, posteriormente viajamos a la ciudad de Cali y allí ganamos a nivel Nacional, frente a todas las otras regionales del país. Posteriormente y por ganar a nivel Nacional, adquirimos el rol de campeones nacionales y la capacidad de representar a Colombia en las Olimpiadas Internacionales de Habilidades Worldskills.

Luego hemos entrenado durante todo este año para mejorar el robot con el que vamos a competir en Francia en la Olimpiada Internacional, como parte del entrenamiento estuvimos en la ciudad de Seúl, Corea del sur, capacitándonos y demás y en este momento vamos a viajar a la ciudad de Bordeux Francia para representar a Colombia”

¿Con qué proyecto participaron en el mundial de robótica de Francia?

La competencia se basa en un robot que de forma autónoma solucione los conflictos de logística dentro de un centro hospitalario, donde el robot puede reconocer, tomar, transportar los medicamentos y clasificarlos de forma autónoma.

Por parte de Colombia, ¿Solo ustedes participaron en este concurso o hay otros participantes?

Hay una selección de diferentes habilidades en la robótica, que representa a Colombia, como si fuera un comité olímpico, pero en vez de deportes, son conceptos técnicos.

¿Y qué concepto técnico representaron ustedes?

Nosotros representamos la habilidad de la robótica móvil.

¿Quienes integran el equipo que participó en esta modalidad?

Los integra Andrés Camilo Pulido, competidor nacional encargado de la parte mecánica; Omar Alexis García, competidor encargado de la programación; acompañados de Julián Rene Chaux, experto regional; y Jonathan Sánchez , experto Nacional.

¿Qué significa para ustedes haber estado en este mundial?

Es un orgullo muy grande poder representar a Colombia en un evento de tan grande magnitud

¿Qué opinan las directivas del SENA y sus padres por este logro que se realizó?

Están muy contentos y orgulloso porque han sido fundamental en el proceso.

Y después de este concurso mundial de robótica en Francia, ¿en qué otros escenarios tienen programado presentarse?

Tenemos que realizar una capacitación a nivel nacional con cada experto regional, enseñándole todo lo aprendido en el proceso.

¿Esto abre espacio para que otros estudiantes en el departamento puedan desarrollar sus habilidades en la robótica?

Si, es el tener en cuenta que esto va por generaciones, y cada 2 años escogen a una selección diferente.

El evento

El concurso de robótica hace parte de la Federación RoboCup, que es una organización que reúne a científicos de todo el mundo. Cada año, organiza un evento de robótica e inteligencia artificial (IA) que se lleva a cabo en diferentes ciudades anfitrionas. Nació en 1996 y fue una iniciativa del japonés Hiroaki Kitano para estimular la investigación. El primer encuentro entre robots de RoboCup se celebró en 1997 en Japón. Existen diferentes ligas: de simulación, tamaño pequeño y medio, cuatro patas y humanoides, entre otros.

Andrés Camilo Pulido, y Omar Alexis García haciendo su prueba con e
robot.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?