Diario del Huila

Estudiantes continúan bajo observación médica por intoxicación en Rivera

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Estudiantes continúan bajo observación médica por intoxicación en Rivera

Autoridades de Salud del departamento, confirmaron que fueron 64 personas las que resultaron afectadas.

La Secretaría de Salud Departamental del Huila se pronunció acerca del brote por enfermedad transmitida por alimentos notificada la tarde de hoy en el municipio de Rivera, donde 64 personas, 20 adultos y 44 menores de edad, integrantes de una Institución Educativa de Neiva fueron ingresados al servicio de urgencias del Hospital Divino Niño.

La magnitud de la emergencia requirió intervención inmediata de la Secretaría de Salud Departamental, contando con el apoyo de la Red Hospitalaria de municipios aledaños como para realizar el traslado de los menores.

Estudiantes entre los 5 y 17 años de edad fueron atendidos al presentar síntomas de vómito, dolor abdominal, mareo, diarrea, hipotensión, sudoración, shock hipotérmico, incluso convulsiones.

El Centro Regulador de Urgencias del Huila – Crueh coordinó el traslado de pacientes así: 19 menores fueron atendidos en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, 4 menores fueron trasladados a la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, 2 a la Clínica Medilaser y 1 a la Clínica María Auxiliadora de la Policía.

El equipo de Respuesta Inmediata y de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental se desplazó hasta el Centro Recreativo Campestre que suministró los alimentos para realizar la respectiva toma de muestras del producto, así como de aditivos, recursos empleados en la preparación, y verificar las condiciones sanitarias del lugar para adelantar la investigación del brote.

51 estudiantes continúan bajo observación médica en el Hospital Divino Niño para definir evolución sintomática y determinar criterio de salida o permanencia en el servicio.

Fueron recolectadas de manera aleatoria 5 muestras de cuadro hemático y coprológico para determinar el microorganismo responsable de esta intoxicación masiva.

“La Secretaría de Salud Departamental realizará seguimiento al brote y una vez se obtengan los resultados del cultivo de muestra del alimento, procederá con las medidas correspondientes al caso”, manifestaron funcionarios de Salud.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?