Diario del Huila

Estudiantes de la Institución Educativa Caguancito tendrán otro rector

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Estudiantes de la Institución Educativa Caguancito tendrán otro rector

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Por cerca de tres semanas estuvieron los alumnos de la Institución Educativa Caguancito ubicada en el municipio de Garzón, sin asistir a clases ya que se declararon en paro luego de enterarse que iba a llegar como rector Edixon Rodríguez Sierra. Tras largas quejas y la oposición de la comunidad de recibirlo, la Secretaría de Educación Departamental decidió dejar como rector provisional a Giovanni Gaviria.

Desde hace más de tres semanas los estudiantes de la Institución Educativa Caguancito del municipio de Garzón decidieron no dar un paso atrás para levantar el cese de actividades que en demostración de rechazo frente al posicionamiento del nuevo rector, identificado como Edixon Rodríguez Sierra.

La joven Jerly Hesley Rodríguez Triana, representante de los estudiantes al concejo directivo y quien lideró el paro, manifestó que “nosotros no queríamos que ese señor llegara al colegio por las diferentes denuncias en su contra y por problemas que se presentaron con los padres de familia. En una ocasión retó a un papá a que hicieran una apuesta, si él se quedada o se iba y si el padre de familia perdía, le tenía que dar la finca del señor”.

En varias ocasiones, según la estudiante, Edixon tomó comportamientos impropios. “Era hostil con los profesores, en mi caso me empezó a decir preciosa y en varias oportunidades le dije que no me gustaba y lo seguía haciendo. Nos dijo que nadie nos iba a hacer caso porque éramos unos simples campesinos, que detrás de ese proceso debía haber alguien grande y con poder”.

Debido a todas estas declaraciones y pruebas negativas en contra de Edixon Rodríguez Sierra, el pasado martes en medio de una reunión realizada en el Institución Educativa y precedida por la Secretaria de Educación del Huila,  Milena Oliveros Crespo, tomaron la determinación de retirar al rector y dejar en calidad de rector encargado a Giovanni Gaviria quien venía fungiendo como el coordinador académico del plantel educativo.

Los antecedentes

El docente Edixon Rodríguez Sierra perteneció a la Institución Educativa San Gerardo del municipio de Garzón, de donde fue retirado de su cargo como docente de matemáticas debido a una serie de inconvenientes que tuvo con la comunidad educativa de donde salieron denuncias conocidas por este Diario, entendidas bajo el concepto de abuso de autoridad, manipulación, chantaje, amenazas y abuso sexual con las estudiantes.

Este último cargo lo tuvo en investigación la Procuraduría Segunda delegada para la Vigilancia Administrativa por los hechos nombrados anteriormente en el 2006 en el municipio de Garzón. En el expediente reposan las pruebas y los relatos de varias menores de edad donde narran las insinuaciones constantes del entonces profesor para que accedieran a tener relaciones sexuales con ellas a cambio de notas o manipulaciones.

Las implicadas para ese entonces tenían 12, 17 y 16 años, y una de ellas confiesa haber sostenido una relación amorosa con el docente, pero que fue terminada debido a los acosos por parte de Rodríguez a que tuvieran relaciones íntimas.

Incluso, en el expediente reposa la declaración de una menor de 14 años para ese entonces quien aseguró haberse convertido en la compañera sentimental del docente.

Así las cosas, el docente fue suspendido por dos meses; los mismos en los cuales no pudo obtener cargos públicos por parte de la Procuraduría Segunda delegada para la Vigilancia Administrativa como fallo en primera instancia.

En el certificado de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación, Edixon Rodríguez Sierra aparece con una suspensión de seis meses impuesta por la oficina de Control Interno Disciplinario y el Gobernador Departamental del Huila las cuales, según declaraciones dadas por la Secretaria de Educación Departamental; Milena Oliveros, ya cumplió y por lo tanto debía retornar a un cargo siendo escogido como rector de la Institución Educativa Caguancito a donde los alumnos y padres de familia no lo recibieron.

En repetidas ocasiones Diario del Huila se trató de comunicar con la Secretaria de Educción Departamental, sin embargo, no se pudo tener información sobre lo que sucederá con el funcionario y tampoco si se va a asignar como docente o rector de otra Institución Educativa.

Nuevamente en clases

Por lo pronto, los alumnos del plantel están satisfechos con la solución brindada por la secretaría lo que los llevó a levantar el paro y retornar de nuevo el día de ayer a clases.

De igual forma, piden que se les asigne un rector lo más rápido posible y que le sea notificada a la sede del colegio el nombre de la persona delegada.  

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto