martes, 22 de enero de 2019
Cooperativismo/ Creado el: 2018-12-05 10:25 - Última actualización: 2018-12-05 10:34

Estudiantes en San Luis arman robots y máquinas que trabajan con energías renovables

Catorce cooperativas del Huila unieron sus recursos para llevar a la zona rural de Neiva un Aula Abierta, concepto que integra en un mismo espacio ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Las entidades solidarias de la región han invertido más de $60.000 millones en educación pública desde 2005.

En el  Aula Abierta todos los estudiantes pueden participar. En el espacio pueden interactuar 40 alumnos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2018

Los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán, ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, no caben de la dicha: en su establecimiento fue construida un Aula Abierta, espacio en donde pueden crear robots, armar máquinas que funcionan con energías renovables, mejorar su capacidad lógica y de lecto-escritura.

Este concepto se denomina Aula Abierta y, en palabras de Alfonso Brijaldo Flechas, director general del Grupo TK Nova, busca integrar en un mismo espacio ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Es un modelo que fortalece el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas amplias para la vida, para la innovación, para la creatividad.

Explicó que este modelo lo implementaron en la IE San Luis porque el sector cooperativo ha entendido que la apuesta por la ruralidad tiene que ser con ambientes de aprendizaje dignificados totalmente. “Esta aula tiene la capacidad para atender simultáneamente 40 niños y puede ser utilizada para eventos académicos y comunitarios”, añadió.

Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocooph, cortó la cinta de apertura de la obra.

El Aula Abierta es un lugar donde los jóvenes pueden crear robots.

Uno de los componentes más llamativos es la zona en donde los alumnos pueden crear máquinas que funcionan como energías renovables.

Mejor infraestructura

Brijaldo Flechas indicó además que este es el ambiente de aprendizaje mejor estructurado de las instituciones educativas del Huila, en cuanto a infraestructura y montaje. Fueron 14 cooperativas del departamento las que aportaron recursos para llevar a cabo esta iniciativa: Utrahuilca, Coomotor, Cooimpresur, Coopsehuila Ltda., Asocooph, Coffee Company Huila, Codesia CTA, Editecoop CTA, Copiagro Ltda., Rehabilitamos IPS, Cofaceneiva, Ética Ltda., Los Olivos y Emconservicios.

El rector de la IE San Luis, Eduardo Guilombo Rojas, agradeció al grupo de cooperativas “que ha hecho realidad esa labor tan bonita con esta obra que va a ser para el beneficio de los niños, niñas y jóvenes del corregimiento de San Luis”.

“Estamos muy contentos por este aporte que le ha dado el sector solidario al occidente de Neiva”, añadió. Los aportes de las empresas cooperativas a la educación pública del Huila ascienden a más de $60.000 millones desde 2005.

Inversión educativa

Para Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocooph), este fondo ha cumplido una labor muy importante ya que fue creado por el gremio para que a través de él las cooperativas unan recursos y se puedan realizar obras significativas.

“Asocooph ha administrado cerca de 8000 millones de pesos que se transformaron en baterías sanitarias, laboratorios de física, química, comunicaciones, escuelas emprendedoras y esta Aula Abierta en San Luis”, dijo.

El dirigente gremial recordó que “esta aula que entregamos constituye la última que hacemos como producto de los excedentes (utilidades) del año 2016 porque los excedentes 2017 y 2018 serán para la educación superior y a partir de 2020 no se podrá invertir ni en colegios ni en universidades públicas porque en virtud de la última reforma tributaria esos dineros deberán ir directamente a la DIAN”.

“Gracias a la reforma tributaria de 2016 perdió la comunidad, las instituciones educativas, el sector público porque todas estas inversiones que hacíamos estaban diseminadas en todo el departamento. Lamentamos que el gobierno anterior hubiera tomado esta decisión”, añadió.

 

Comentarios