Diario del Huila

Estudiantes huilenses regresarían en marzo a las aulas

Feb 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Estudiantes huilenses regresarían en marzo a las aulas

Por: Juan Manuel Macias

Luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, no se opusiera al modelo de alternancia para instituciones educativas a lo largo del país, la Secretaría de Educación Departamental en el Huila, adelanta la planeación para que los estudiantes regresen a la presencialidad. Las autoridades educativas del departamento, anunciaron que esto se podría dar de manera gradual, progresiva e inteligente.

Las opiniones que generaron controversia entre agremiaciones relacionadas al sector educativo, fue aclarada por Ruiz, quien indicó que apoya el regreso a clase del estudiantado bajo el modelo de alternancia, que se rige por ciertos lineamientos.

“Este Ministerio está de acuerdo y favorece el regreso de los niños a clase, bajo la alternancia. De acuerdo con la resolución 1721 de 2021, el único limitante para el retorno es el distanciamiento de un metro en las áreas cerradas y de dos metros en las áreas abiertas, lo que da un aforo bastante mayor que el anunciado por parte de algunas alcaldías”, indicó Fernando Ruiz.

Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que no se estableció un aforo estandarizado de estudiantes en las instituciones educativas, pues la situación de la pandemia por covid – 19 en las diferentes ciudades del país, es diferente.

“Nunca hemos puesto límite de aforo, lo que hemos dicho justamente es que se cumplan los protocolos de bioseguridad, que los indicadores de salud en esa región lo permitan y si así están las cosas, cada institución por el tamaño que tenga, las condiciones de ventilación vayan definiendo y dándole más oportunidades a más niños que hagan un proceso gradual, progresivo y seguro en alternancia”, señaló.

Un grupo importante de estudiantes regresarían en marzo a las aulas.

Un grupo importante de estudiantes regresarían en marzo a las aulas.

Alternancia educativa en el Huila

El secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz, indicó que desde el 2020, se tenía previsto el regreso de los estudiantes a clases con el modelo de alternancia.

“La Secretaría de Educación del Huila desde el año pasado dispuso un plan de alternancia que generaba la condición de que, a partir de este año, generáramos un escenario de alistamiento que fuera permitiendo el regreso progresivo y gradual de nuestros estudiantes”, aseguró Ortiz.

Así mismo, indicó que ya ha habido reuniones con los directivos docentes para la implementación de esta mediada que permitiría el regreso a la presencialidad.

“En ese sentido, arrancando el año escolar, el 12 de enero interactuamos con los directivos docentes para darle el debido acompañamiento a este proceso. Como bien lo ha establecido el Ministerio de Educación, es fundamental implementarlo”, dijo Ortiz.

El jefe de la cartera de Educación del departamento, dijo que para que la medida pueda entrar en vigencia, se deben adquirir elementos que ayuden a prevenir el contagio en los establecimientos educativos.

“La implementación se hace con preparación de los centros educativos con elementos de bioseguridad que permitan una vez obtenidos, hacer por medio de la Secretaría de Salud, una aprobación del plan de bioseguridad”, enfatizó.

En marzo, estudiantes a las aulas

“Estamos en alistamiento para la alternancia, en este momento vamos a materializar, luego de que la Asamblea, en un ejercicio juicioso logró la aprobación para que se incorporaran unos recursos al presupuesto de hasta 5.600 millones de pesos que sirven para la consecución de elementos de bioseguridad”, expresó el Luis Alfredo Ortiz.

El funcionario manifestó que a mediados o al finalizar marzo, los estudiantes de entidades públicas del departamento del Huila, regresarán a las aulas.

“A mediados o finales de marzo empiezan a regresar los primeros grupos de instituciones públicas a la presencialidad. Todo esto, bajo la dinámica decreciente en la que se encuentra el departamento”, aseguró Ortiz.

Docentes mayores de 60 años no podrán dictar clase presencial.

Docentes mayores de 60 años no podrán dictar clase presencial.

El Secretario de Educación, indicó que cerca de un 30% de los estudiantes que empezaron clases en febrero, el próximo mes podrán regresar a las aulas bajo el modelo de alternancia.

“Al final van a ser los padres de familia los que van a aprobar el regreso a la presencialidad, así las cosas, y bajo las circunstancias de que empezamos el mes de febrero con 128.000 estudiantes, aspiramos que en el transcurso de marzo y abril, un 30 o 40% de esos estudiantes, estén regresando a clases”, sostuvo el Secretario.

Docentes mayores de 60 años no podrán regresar

El funcionario agregó que el modelo de alternancia estará bajo unos lineamientos que incluyen el sector docente del departamento, por lo que maestros mayores de 60 años, no podrán dictar clase.

“De la mano de los protocolos de bioseguridad, se hace necesario que los entes educativos, a través de los directivos docentes, tengan claro el número de maestros con los que van a contar para el modelo de alternancia, esto, partiendo de la base de que los docentes mayores de 60 años no lo pueden hacer”, dijo Ortiz.

“Como están las cosas, nosotros tendríamos la posibilidad que, a partir de marzo, dependiendo de los protocolos, empezaríamos con el regreso a clases, este debe ser progresivo, gradual e inteligente”, enfatizó el jefe de la cartera de Educación.

Mensaje a los padres de familia

El Secretario de Educación, aclaró que los estudiantes que decidan asistir, lo harán bajo el estricto lineamiento que propone la medida de alternancia.

“Los padres de familia pueden estar tranquilos, cuando se abre el proceso de alternancia, se hace bajo los protocolos de bioseguridad, es decir, se garantizan las condiciones para que el virus no prolifere en los centros educativos”, expresó.

Luis Alfredo Ortiz envió un mensaje a los padres de familia de los estudiantes del departamento, pues según él, los papás son autónomos al momento de decidir si envían a sus hijos al colegio o no.

“También se busca que sea un número bajo de estudiantes los que puedan y guardando distanciamiento, todos deben usar tapabocas, además es el padre de familia, es el que va a dar el consentimiento, si no tiene la seguridad, perfectamente puede permitir que su hijo continúe su trabajo en casa, como se ha venido haciendo”, puntualizó Ortiz.

La Secretaría de Educación dio un mensaje de tranquilidad a los padres de familia.

La Secretaría de Educación dio un mensaje de tranquilidad a los padres de familia.

Educadores se refirieron al tema

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores, hizo un estricto llamado al Gobierno Nacional para que detenga la intención de enviar a los estudiantes a las aulas, pues según ellos, las aulas no se encuentran adecuadas para este proceso.

“Desde Fecode hemos garantizado el derecho a la educación y seguiremos en ese ejercicio, pero le pedimos al Gobierno que suspenda la intención de volver a las aulas en el modelo de alternancia, porque no hay condiciones, porque los niveles de contagio están disparados y porque no es cierto que se hayan adecuado las instituciones educativas”, dijo el presidente de Fecode, William Velandia.

Así mismo, Velandia hizo una puntual exigencia al Gobierno Nacional, para que agilice los recursos destinados a los elementos de bioseguridad y se garantice así, el derecho a la vida.

“Pedimos que se haga un plan efectivo con la apropiación de los recursos y la adecuación de las instituciones para que en el más corto tiempo podamos volver a las aulas, pero en unas condiciones donde se garantice el derecho a la vida”, añadió.

Por su parte, el Gobierno indicó que se destinarán cerca de $1,25 billones para apoyar a los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas del país con el pago de matrícula y gastos de sostenimiento en el año 2021.

 

Fecode manifestó que no hay garantías para el regreso a las aulas.

Fecode manifestó que no hay garantías para el regreso a las aulas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?