Diario del Huila

Estudio asegura que tres dosis de Sinovac no protegen contra la variante Ómicron

Ene 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Estudio asegura que tres dosis de Sinovac no protegen contra la variante Ómicron

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

El refuerzo de la vacuna china no es efectiva contra la cepa descubierta en Sudáfrica y que golpea alrededor del mundo.

Dos dosis y un refuerzo de la vacuna para el COVID-19 fabricada por la empresa china Sinovac Biotech Ltd., una de las más utilizadas en el mundo, no produjeron niveles suficientes de anticuerpos neutralizantes para proteger contra la variante ómicron, de acuerdo a un estudio de laboratorio.

La investigación sugiere que las personas que han recibido la vacuna de Sinovac, conocida como CoronaVac, deberían buscar una vacuna diferente para su refuerzo. Al recibir el ARN mensajero de BioNTech SE de Alemania como una tercera dosis, las personas previamente vacunadas por completo con CoronaVac mejoraron significativamente en los niveles protectores de anticuerpos contra ómicron, según el estudio de la Universidad de Hong Kong y la Universidad China de Hong Kong.

Dos dosis de la vacuna de BioNTech, conocida como Comirnaty, también fueron insuficientes, aunque agregar un refuerzo del mismo tipo elevó la protección a niveles adecuados, dijeron los investigadores en un comunicado.

Si bien aún se desconoce mucho sobre cómo la vacuna de Sinovac funciona frente a la variante ómicron, incluida la forma en que las células T, el arma del sistema inmunológico contra las células infectadas por virus responderán, los resultados iniciales son un golpe para quienes han recibido CoronaVac. Se han producido y enviado más de 2.300 millones de dosis de la vacuna, principalmente en China y el mundo en desarrollo.

Con la variante ómicron considerada 70 veces más transmisible que la variante delta, la perspectiva de tener que implementar diferentes refuerzos o incluso volver a vacunar con una vacuna más específica para la variante ómicron retrasará los esfuerzos del mundo para salir de la pandemia.

La semana pasada, Sinovac publicó estudios de laboratorio que indicaban que el 94% de las personas que recibieron tres dosis generaron anticuerpos neutralizantes, aunque no dijo en qué nivel. Los investigadores de Hong Kong establecieron un umbral para lo que consideraron un nivel suficiente de anticuerpos para la protección basándose en estudios anteriores publicados en la revista Nature Medicine.

Representantes de Sinovac no respondieron de inmediato a las llamadas en busca de comentarios.

La investigación, dirigida por Malik Peiris y David Hui, examinó la producción de anticuerpos neutralizantes de virus en la sangre de personas vacunadas con las dos vacunas que se utilizan actualmente en Hong Kong. Confirman que dos dosis de cualquiera de las vacunas no fueron suficientes para protegerse contra ómicron.

La noticia surge luego de que los asesores médicos de Hong Kong despejaron el camino para que los adultos en la ciudad recibieran una vacuna de refuerzo, sin importar qué vacuna recibieron inicialmente. El nuevo estudio sugiere que existen diferencias críticas entre ellas.

Los hallazgos son una mala noticia para China, que ha logrado aislar a la gran mayoría de su gente del covid-19 con cierres de fronteras y estrictas medidas de contención, pero ahora enfrenta el desafío de mantener fuera a ómicron. El Gobierno ha entregado 2.600 millones de vacunas de fabricación propia, muchas de ellas CoronaVac, a su población de 1.400 millones de personas, pero probablemente tendrá que desarrollar y lanzar nuevas vacunas antes de que pueda alejarse de su postura aislacionista.

Dos dosis y un refuerzo de la vacuna para el COVID-19 fabricada por la empresa china Sinovac Biotech Ltd., una de las más utilizadas en el mundo, no produjeron niveles suficientes de anticuerpos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?