lunes, 28 de septiembre de 2020
Economía/ Creado el: 2020-03-25 04:44 - Última actualización: 2020-03-25 04:47

Estudio revela que 14 millones de personas no tendrían ingresos en la cuarentena

En una reciente estudio del Observatorio Laboral publicado por la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín se expresa que son en total 14 millones de personas las que durante la cuarenta obligatoria en Colombia no generarían ingresos.

Foto: Tatiana Ramírez

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2020

La economía por estos días se ve muy afectada para quienes realizan labores como cuidado de vehículos, ventas puerta a puerta, vendedores informales, construcción, entre otros oficios destacó el estudio publicado recientemente, así se destaca en el documento denominado ‘la vulnerabilidad del mercado laboral colombiano al Covid-19’ que analiza los efectos del quédate en casa para la prevención del virus.

Es de destacar que algunas empresas continúan operando con sus trabajadores desde casa pero algunas se han visto en la obligación de reducciones, no todas las áreas están activas ante la pandemia. El estudio realizado por la Universidad del Rosario y EIA de Medellín destaca que los trabajadores con más vulnerabilidad económica son los informales y otros labores formales se ven expuestas al contagio tras decisiones tomadas en sus empresas.

Así mismo se enuncia, "en particular, los trabajadores que se desempeñan en kioskos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción tienen una participación dentro del empleo informal de 26,7% (más de 2,7 millones de trabajadores), casi el doble de lo observado entre el grupo de los formales. Ello implica, que estos trabajadores perderán capacidad de generar ingresos, a lo cual se suma, en muchos casos, la baja tasa de aseguramiento en el sistema de salud. Otro grupo de trabajadores que se afectara de manera severa, son los trabajadores domésticos, cuya actividad laboral implica el desplazamiento a otras viviendas (19,9%), a lo que también se suma la ausencia en el aseguramiento en salud”.

INFORME COMPLETO AQUÍ:

https://017035e1-a1be-4007-a4b9-2f9be5a00e35.filesusr.com/ugd/c80f3a_edc97b6b3b9c43e088bb8ab2c39fbb38.pdf




*Infografía de la Universidad del Rosario y EIA. Estudio vulenerabilidad.