Diario del Huila

Etiopía completó el segundo llenado de la presa del Nilo

Ago 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Etiopía completó el segundo llenado de la presa del Nilo

Etiopía anunció que finalizó el segundo proceso de llenado de la presa que está completando en el Nilo Azul, iniciado a pesar del rechazo de Egipto y Sudán a que se llevara a cabo esta acción sin un acuerdo previo.

La noticia la confirmó el ministro etíope de Aguas, Irrigación y Energía, Seleshi Bekele, en el que precisó que, a pesar de que no se esperaba completar este segundo llenado hasta mediados de agosto, los objetivos se alcanzaron este lunes alrededor del mediodía gracias a “aumentos” de la cantidad de agua que entró en la presa en las últimas semanas.

No obstante, Bekele no mencionó el volumen de agua almacenado en este segundo llenado, pero afirmó que permitirá que la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) empiece a generar electricidad en septiembre con una potencia de 700 megavatios.

“Este año el llenado de la reserva GERD no tendrá impacto en la corriente hacia otros países, más bien prevendrá que Sudán se enfrente a fuertes inundaciones en las próximas semanas, dado el significativo volumen de lluvias en Etiopía actualmente”, dijo el alto funcionario.

Acuerdo sobre la presa

Este anuncio llegó solo unos días después de que al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acogiera una sesión extraordinaria (a petición de los países árabes) en la que Egipto y Sudán presionaron para que Etiopía negocie un acuerdo sobre la presa en el Nilo Azul.

Tanto Sudán como Egipto consideran que el proceso de llenado de la presa puede afectar severamente los niveles de agua del río en sus respectivos tramos.

Etiopía, por su parte, considera que la obra, que será la presa hidroeléctrica más grande de África cuando esté completada, es estratégica para su desarrollo, tanto en términos de irrigación para su agricultura como en cuanto a su capacidad para producir electricidad. EFEverde.

Etiopía completó el segundo llenado de la presa del Nilo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?