Diario del Huila

Evacúan a 100 civiles de acería de Mariúpol, que quedaron en medio de bombardeos rusos

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Evacúan a 100 civiles de acería de Mariúpol, que quedaron en medio de bombardeos rusos

El presidente ucraniano reveló que el primer contingente logró salir de Azovstal, asediada brutalmente hace semanas por las tropas de Putin. El operativo, aún en curso, se desarrolla en colaboración con la ONU

Naciones Unidas confirmó este domingo la operación para evacuar a un primer grupo de unos 100 civiles en la acería Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que comenzó el viernes, una operación en la que están colaborando Cruz Roja, Rusia y Ucrania.

El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, así lo ha confirmado después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunciara en Twitter que un grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería sitiada desde hace días por fuerzas rusas.

 “Ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya se dirige a la zona controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporizhzhia. ¡Agradecidos con nuestro equipo! Ahora ellos, junto con la ONU, están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta”, confirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en su cuenta oficial de Twitter.

“Hoy, por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor vital ha empezado a funcionar. Por primera vez ha habido dos días de verdadero alto el fuego”, agregó.

 La operación comenzó el día después de la reunión entre el secretario general de la ONU, António Guterres, con el presidente ucraniano, en la que se comprometió a hacer «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

«Hacemos todo lo posible para que se haga realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y los ciudadanos que tienen que ser rescatados», dijo Guterres en una rueda de prensa en Kiev tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras haberlo hecho previamente con el presidente ruso.

Según fuentes ucranianas, en la acería de Azovstal permanecen por lo menos 500 civiles y un millar de combatientes del Regimiento Azov, que forma parte de las fuerzas armadas de Kiev.

Además, en las instalaciones se encuentran medio millar de heridos, entre civiles y soldados, sin acceso a tratamiento médico y con reservas cada vez más escasas de agua y alimentos.

Horas antes, medios rusos informaron que 40 civiles, entre ellos 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños, han sido evacuados del territorio de la planta en tres autobuses, pero más tarde Rusia cifró en 80 los civiles evacuados de la acería de Azovstal y explicó que todos fueron transportados a Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad portuaria, donde recibieron alojamiento, comida y asistencia médica. Según dichas fuentes, el proceso fue supervisado por la ONU y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Nancy Pelosi y congresistas de EE.UU. hicieron visita sorpresa en Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó este domingo la solidaridad «inequívoca» de Estados Unidos con Ucrania, tras una visita sorpresa a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

La visita a Kiev permitió comprender mejor lo que «se debe hacer» para ayudar a Ucrania, aseguró Pelosi en una conferencia de prensa en Rzeszow, en el sureste de Polonia, a donde viajó después la delegación del Congreso estadounidense que encabeza.

En un comunicado, la delegación estadounidense dijo que realizó la visita a Kiev «para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo» de que «Estados Unidos está con Ucrania».

Zelenski celebró las «señales muy importantes» dadas por Estados Unidos y el presidente Joe Biden, quien pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares más para Ucrania, de los cuales 20.000 millones se destinarán a armamento, casi siete veces más que la cantidad de armas y municiones ya suministradas a ese país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Fuente EFE

Evacúan a 100 civiles de acería de Mariúpol, que quedaron en medio de bombardeos rusos
Zelensky y Guterres se saludan en público antes de ofrecer una conferencia de prensa en Kiev, tras una reunión bilateral para acordar la apertura de un corredor humanitario entre Mariupol y Zaporizhzhia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?