Diario del Huila

Evitar la ciberdependencia, un reto postpandemia

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Evitar la ciberdependencia, un reto postpandemia

Sabía usted que la ciberdependencia se puede entender como un trastorno agresivo compulsivo, que se refleja en una serie de comportamientos en el que las personas convierten en necesarios las herramientas digitales como los teléfonos celulares, consolas de videojuegos, computadores, entre otros, dedicándole más tiempo a la red que a su propia vida, confirmó Laura Isaza, docente investigadora en adicciones de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Según un estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco en el 2012 con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, MinTIC, seis de cada diez colombianos se conectan a Internet para visitar sus redes sociales, de estos el 31 % tienen una cuenta en Twitter y un 98 % tiene una cuenta en Facebook. Además, el 30 % de los usuarios usan hoy celulares inteligentes incrementando así las horas de conexión desde cualquier lugar.

De acuerdo con estas mismas fuentes, dentro de los síntomas presentados de este trastorno está la tecnoansiedad, taxiedad, textofrenia y apego enfermizo. Cabe resaltar que el rango de mayor vulnerabilidad está entre los seis y los 25 años de edad, personas que son consideradas las personas más activas en la red, concluyó Cristina Torres Tabares.

Uno de los principales retos es fomentar en los usuarios un uso adecuado de la tecnología con el objetivo de que los usuarios le saquen provecho a la red sin caer en prácticas perjudiciales como la ciberdependencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?