Diario del Huila

Ex funcionario de las TICS del gobierno Lara Sánchez, presentó títulos universitarios falsos 

Sep 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ex funcionario de las TICS del gobierno Lara Sánchez, presentó títulos universitarios falsos 

De acuerdo a la Personería, Óscar Hernando Motta Valencia, presentó en su hoja de vida varios documentos falsos para acceder al cargo de Director de las TICS de la Alcaldía de Neiva; del 01 de junio de 2017 al 18 de noviembre de 2019.

Según la Personería, Motta Valencia en su currículo mostró un diploma de la Universidad Católica y un certificado del Concejo Nacional Ingenierías; pero, los dos centros educativos confirmaron, que el ex director jamás adelantó estudios en esa institución ni tampoco está inscrito en el banco de información de ingenieros profesionales del país.

Según se conoció, los errores ortográficos en los títulos universitarios delataron al supuesto profesional, dentro del diploma de grado, se evidenció que la palabra universidad se escribió con B y no con V, al igual que la palabra Neiva, la cual también fue escrita de manera errada con la letra B.

Por lo tanto, se dio un Fallo de primera instancia y una sanción disciplinaria, por anexar varios documentos falsos para acceder al cargo de Director de las TICS de la Alcaldía de Neiva; del 01 de junio de 2017 al 18 de noviembre de 2019.

Ante esto, el Ministerio Público confirmó que Motta Valencia, es graduado de tecnólogo y no ingeniero de sistemas y entregó datos inexactos o documentos ideológicamente falsos que tuvieron injerencia en la vinculación en el cargo de líder del programa y de libre nombramiento y remoción, adscrito al despacho de la Alcaldía de Neiva.

Lo anterior, origina una sanción consistente en la destitución e inhabilidad general de 11 años para ejercer cargos públicos. El procesado conocía de la ilicitud de la conducta y el cargo en el que se desempeñó era de nivel directivo y no tecnológico dentro de la Alcaldía de Neiva.

La oficina de Control y Vigilancia, de la Personería, manifestó que el señalado no registra antecedentes judiciales, ni causó afectación a derechos fundamentales, adicionalmente, dentro de sus alegatos de conclusión, el disciplinado expuso que ha querido resarcir su conducta y que, a la fecha, se encuentra culminando sus estudios universitarios.

Óscar Hernando Motta Valencia, Óscar Hernando Motta Valencia,

 

*Con información de La Gaceta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?