sábado, 22 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-06-27 11:09 - Última actualización: 2018-06-27 11:10

Excombatientes de las Farc, hoy son ejemplo en producción piscícola en Huila

12 desmovilizados en proceso de reintegración de Tolima y Caquetá, también empresarios piscícolas, compartieron experiencias y conocimientos técnicos con excombatientes de Palermo, Huila.

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | junio 27 de 2018

La unidad asociativa piscícola ASOPIEMPRE (Asociación de Piscicultores Emprendedores), que lideran cinco excombatientes en proceso de reintegración y que próximamente producirán su primera cosecha de, alrededor, 11 toneladas de tilapia roja, ha sido un referente nacional que está en la mira no solo del sector empresarial de la región huilense, sino también de personas desmovilizadas que están motivadas a seguir su ejemplo.

Es importante destacar que la iniciativa ASOPIEMPRE’, ha contado con el acompañamiento permanente de la ARN, el soporte financiero de Coltabaco S.A.S. y el apoyo de  la Fundación del Alto Magdalena como socio implementador.

Los socios de la unidad piscícola que opera en el municipio de Palermo, recibieron a los 12 personas desmovilizadas de las regiones del Caquetá, Tolima, y municipios del Huila, y que adelantan iniciativas en el sector piscícola, para realizar jornadas de transferencia metodológica, basados en su experiencia, compartiendo sus logros, fortalezas y dificultades en la ejecución del proyecto asociativo como proyecto de vida.

La práctica les permitió a los desmovilizados visitantes apropiarse de nuevas herramientas y conocimientos técnicos para la efectividad en sus unidades de emprendimiento  piscícola alrededor de temas como la adecuación de terrenos, siembra de alevinos, alimentación, temperatura y oxigenación de los lagos, cuidados y normatividades, entre otros.



Jhon Cardona, uno de los excombatientes de las Farc, proveniente del municipio de Florencia, participó de la jornada y reconoció la importancia de la misma “se aprende mucho de este trabajo que vienen realizando los compañeros y me motiva a seguir adelante para fortalecer mucho más mi propia empresa, que significa un nuevo comienzo para mi proyecto de vida al lado de mi familia”.

De igual manera, Eduardo Valencia, quien cuenta con una pequeña, pero significativa producción de mojarra en el municipio de Chicoral (Tolima), manifestó que “me parece muy valioso el tema de la asociatividad y ver el trabajo en equipo que hay en este espacio, haciendo grandes esfuerzos y saliendo adelante todos juntos”.

Durante dos días, los emprendedores de reintegración conocieron las locaciones de esta iniciativa piscícola huilense, hicieron un recorrido por sus cinco lagos, acompañados de los protagonistas de este emprendimiento, quienes a su vez,  iban contando al detalle su experiencia y compartiendo su conocimiento.

Al finalizar la jornada, el coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el Huila, Eduardo Aníbal Londoño, concluyó que: “a través de este ejercicio de intercambio metodológico, las personas en reintegración pudieron contrastar y evidenciar las necesidades y fortalezas que poseen en sus unidades productivas, llevándose una serie de conocimientos para implementarlos y mejorar así su estabilidad económica”.

 

Comentarios