Diario del Huila

Excombatientes del Huila acceden a predio extinto para desarrollar proyectos productivos

Dic 23, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Excombatientes del Huila acceden a predio extinto para desarrollar proyectos productivos

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera, entregó hoy un predio de la finca La Herradura, ubicada entre los municipios de Teruel y Palermo, en el departamento del Huila, para que cerca de 300 personas en proceso de reincorporación puedan desarrollar por primera vez sus proyectos productivos en calidad de propietarios.

“La entrega en arrendamiento de este predio a los excombatientes, de cerca de 400 hectáreas de extensión, se convierte en un hito histórico en el proceso de reincorporación en el país, pues es el primero transferido por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el marco del Decreto 1543 de 2020, expedido por el presidente Iván Duque a finales de noviembre. Este trámite se realizó en tiempo récord en menos de un mes», indicó Stapper.

Entrega de predio en Huila, por parte del Gobierno Nacional, a excombatientes en proceso de reincorporación.

Entrega de predio en Huila, por parte del Gobierno Nacional, a excombatientes en proceso de reincorporación.

Y agregó: “Este Decreto, que garantiza el acceso a tierras para las personas en proceso de reincorporación, reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo que le permite a la SAE transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a excombatientes, para que adelanten proyectos productivos colectivos e individuales».

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan, expresó que “es un gran paso el que se da uniendo a las diferentes entidades del Estado en este propósito de disponer bienes que han tenido un proceso de extinción de dominio, que antes no estaban en uso para hombres y mujeres que quieren transformar sus vidas. Todo esto se logra con visión a largo plazo y con la adquisición de tierras, factor fundamental para avanzar en diferentes frentes. Haremos seguimiento a sus proyectos productivos, con asistencia técnica y buscando que estén acorde al nuevo ordenamiento productivo que estamos liderando”.

Víctor Hugo Silva, miembro de Coagropaz celebró este proyecto de la Presidencia de la República y destacó que pese a las diferencias están unidos construyendo paz.

En este predio se pondrán en marcha varios proyectos productivos.

En este predio se pondrán en marcha varios proyectos productivos.

“Es un hecho que nos llena de satisfacción la tierra, la vivienda y los proyectos productivos para trabajar son la verdadera ruta de la reincorporación. Llevamos más de dos años trabajando como cooperativa en pro de la paz y contamos con 350 excombatientes, víctimas y campesinos productores afectados en zonas de conflicto. Antes estábamos en terrenos arrendados lo que afectaba el desarrollo de la ganadería. Recibir estas tierras nos anima a trabajar más por la paz. Agradecemos al Gobierno Nacional por este apoyo porque pese a las diferencias estamos construyendo paz”.

Durante el evento de entrega Andrés Ávila, el presidente de SAE, señaló que “las tierras extintas por actividades ilícitas hoy significan oportunidades para excombatientes de la región. El desarrollo de proyectos productivos en estos terrenos además de aportar en la política de paz con legalidad, impulsan la reactivación económica en Huila».

En este predio entregado hoy se adelantarán varios proyectos productivos: relacionados con ganadería semi-intensiva, capricultura, mejoramiento de las condiciones de producción agropecuaria, granja integral y apicultura. Estas actividades se realizarán en 315 de las 411 hectáreas de terreno. En las 86 hectáreas restantes, que son de conservación, se estudiará la posibilidad de implementar proyectos verdes.

Stapper sostuvo que “el departamento del Huila no cuenta con Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), por lo que los excombatientes están dispersos en varios municipios realizando sus proyectos productivos en predios familiares o arrendados, y en su mayoría están agremiados a la Cooperativa Cooagropaz. A partir de hoy ejercerán su actividad en un terreno propio que les permitirá fortalecer su arraigo y seguir apostándole a la paz».

Las personas en proceso de reincorporación en la Cooperativa están comprometidas de lleno con este proceso. Incluso conformaron un fideicomiso para cubrir el canon de arrendamiento del predio mientras se formalizan todos los trámites de adjudicación. La Gobernación del Huila también se sumó a estos actos de paz, y aportó $400 millones para fortalecer los proyectos caprinos que están en manos de excombatientes.

Pero el compromiso va mucho más allá, pues Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, socializó hace menos de un mes un documento de Paz con Legalidad con enfoque para fortalecer la implementación de esta política en todos sus municipios.

“De esta forma seguimos honrando el compromiso del Gobierno con la población en reincorporación, para que pueda seguir avanzando satisfactoriamente en su ruta de paz con legalidad. El acceso a tierras para vivienda y aprovechamientos productivos son nuestra prioridad», concluyó Stapper.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?