El coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez, quien ocupó el cargo de director de Protección del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), irá a juicio por su presunta participación en el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez.
El crimen, que ocurrió el 26 de abril de 1990 en un vuelo entre Bogotá y Barranquilla, ha sido calificado como un atentado de lesa humanidad.
La Fiscalía, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, emitió una resolución de acusación en la que señala a González Henríquez como responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Le puede interesar: Continúa disminuyendo la tasa de nacimientos en Colombia
Según la acusación, el coronel (r) González Henríquez habría facilitado el asesinato de Pizarro al realizar cambios imprevistos en el esquema de seguridad del líder político, quien en ese momento había firmado la paz y era candidato presidencial. Entre 1989 y 1990, González Henríquez estuvo a cargo de la coordinación de la protección de personalidades públicas, y se alega que sus decisiones en torno a la rotación del personal de seguridad permitieron que el sicario llevara a cabo el plan criminal.
El exoficial continuará bajo detención domiciliaria mientras avanza el proceso judicial en su contra. Los recursos de ley que procedan podrán ser presentados contra la resolución de acusación.
Puede leer: Avión venezolano aterrizó en Cúcuta por una emergencia