Diario del Huila

ExFarc buscarán ser reconocidos como víctimas del Estado

Ene 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ExFarc buscarán ser reconocidos como víctimas del Estado

Luego de conocerse la condena de la Corte IDH al Estado colombiano por exterminio de la UP, Rodrigo Londoño señaló que solicitarán a la JEP la apertura de un macrocaso.

la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (“UP”) a partir de 1984 y por más de veinte años.

Ante ello, el exjefe de la extinta Farc, señaló que buscarán ser reconocidos como víctimas del Estado Colombiano.

“Solicitaremos a la JEP la apertura de un macrocaso sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el Estado. Consideraremos la posibilidad de ser acreditados como víctimas”, dijo Londoño.

Agregó Rodrigo Londoño que “esos crímenes no solo afectaron a los más de 6.000 asesinados y desaparecidos, sino que nos obligó a una guerra por más de 25 años con millones de víctimas que nos hubiéramos ahorrado si el Estado hubiera cumplido esos acuerdos”.

Otro en pronunciarse fue Omar Restrepo, senador de Comunes: “Celebramos el fallo de la Corte IDH a favor de la Unión Patriótica. Esta no es una condena contra los colombianos, sino contra las fuerzas políticas y económicas que desde el siglo pasado y hasta el presente, han apelado a la violencia para intentar detener el torrente de cambio”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?