Diario del Huila

Exfiscal denuncia conspiraciones judiciales en su contra

Nov 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Exfiscal denuncia conspiraciones judiciales en su contra

Néstor Humberto Martínez Neira, exfiscal general de Colombia, envió una carta a altos cargos de Estados Unidos en la que denuncia la existencia de un presunto complot y conspiraciones judiciales para afectarlo a él y a otras personas. En el documento menciona que entre las personas que también son víctimas están el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, el expresidente Juan Manuel Santos y al ex fiscal general Eduardo Montealegre Lynett.

“Desde hace algún tiempo, tanto a esa representación diplomática, como al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a comienzos de este año comprobé la existencia de una conspiración contra el suscrito y varios fiscales, por parte de personas a quienes asiste una sed de venganza, por haber sido judicializados durante mi administración como Fiscal General, por casos de corrupción en Colombia”, informó Martínez Neira

Allí mismo explicó cuál fue la información que entregó, además, señaló a un reconocido periodista del país ‘Gonzalo Guillén’ y al actual ministro de Relaciones Exteriores. En la carta dijo que, “Es muy delicado, como se lo informé y documenté al Departamento de Justicia el pasado 10 de octubre, que Guillén afirme que también utiliza al Canciller Leyva para estos oscuros propósitos, lo que de ser cierto haría que, a la persecución judicial, se haya sumado ahora la persecución política. Buscan fabricar señalamientos contra distintos funcionarios del Estado, de los más altos niveles. Se trata de una intimidación sistemática”

Es así como hace un llamado a las autoridades para que impidan que se siga usando el nombre de las autoridades americanas y se tenga acceso a sus funcionarios judiciales. Así aparece de manifiesto, otra vez, en el mensaje de WhatsApp recibido el pasado 7 de noviembre, que ha sido objeto de extracción forense, como todos los demás, con fines judiciales.

 “Escuché que solamente hay una persona que puede ayudarle a reducir de sentencia, pero quiere peces gordos. Mi jefe tiene la mejor relación con esa persona que es jefe de los agentes del FBI que tienen el caso de Odebrecht y otras cosas de corrupción en Colombia. Yo puedo arreglar una entrevista con él para que usted quede en la calle. No pagaría ni un solo día de cárcel, pero deberá entregar a Humberto, a Barbosa, a las personas que le dan órdenes a Humberto, le dan órdenes a usted y a Barbosa. También van a hundir a Alvaro Betancur. Si tiene algo muy grande en contra de Santos y fiscal Monte Alegre, con eso creo que usted queda libre, con protección a testigo y puede traer a su familia. Si acepta, tendrá que viajar a Washington pronto. Si le interesa, solo escriba que sí y yo hago los contactos. Pienso que en más o menos una semana le puedo dar respuesta. Lo quiero ayudar. Si algo de lo que le he dicho es cierto, tiene que confiar un poco”, se lee.

Finalmente, tras citar estos mensajes de WhatsApp, el exfiscal explicó que los conspiradores quieren crear terror para lograr su cometido. “Por fortuna, los ‘Standards of ethical conduct’ del FBI proscriben este tipo de procedimientos y estrategias, aunque también es cierto que, mientras los fiscales colombianos no cedan ante estas presiones externas, continuarán siendo atacados”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?