Diario del Huila

Exigen justicia por muerte de líder social

May 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Exigen justicia por muerte de líder social

Campesinos del Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño se dieron cita en Pasto para marchar por sus calles, levantar las banderas de Oscar Rodríguez, rendirle un homenaje y exigir al presidente Petro hacer realidad la Paz Total prometida.

El asesinato de Óscar Rodríguez, concejal y activista de la campaña electoral de Gustavo Petro, fue un hecho lamentable que ocurrió el 29 de diciembre de 2022 en Linares, Nariño. Rodríguez era un destacado líder social y popular en el suroccidente colombiano, conocido por su trabajo en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos legales y rentables en el marco de la política de Paz Total.

El presidente Petro expresó su consternación por el asesinato a través de su cuenta de Twitter y destacó el papel de Rodríguez en la nueva política de sustitución de cultivos en Nariño. Según la Defensoría del Pueblo, este crimen elevó la cifra de homicidios de líderes a 32 en el sur del país en 2022.

Rodríguez fue buscado y asesinado por sicarios en su finca en zona rural de Sandoná, Nariño. Aunque la investigación aún no ha arrojado resultados concluyentes, las comunidades que él lideraba continúan exigiendo justicia. Miles de campesinos de varios departamentos se congregaron en Pasto para rendir homenaje a Rodríguez y pedir al presidente Petro que cumpla con la promesa de la Paz Total.

Óscar Rodríguez fue reconocido por su labor en la comunidad de Linares, donde creció y se convirtió en líder social. Participó en diferentes iniciativas de trabajo social y político, enfocándose en los derechos humanos y la transformación económica de su región. Fue fundador y presidente de la Asociación de Trabajadores y Campesinos de Linares (ASTRACAL) y vocero político de la Unión Campesina por la Paz. Como concejal de Linares y miembro de la Colombia Humana, fue un activista destacado en la campaña que llevó a la presidencia a Gustavo Petro.

Rodríguez también lideraba la creación de una coordinación de organizaciones indígenas, afro y campesinas en el sur del país para apoyar la política de Paz Total. Trabajó en la articulación de numerosas organizaciones de cinco departamentos de la región a través de la Unidad Popular Agroambiental por la Paz del Sur de Colombia (UPAZSUR).

Si bien Rodríguez era querido en su comunidad y vivía relativamente tranquilo, sus denuncias de corrupción en el municipio, especialmente en relación con el acceso al agua potable, podrían haber sido un motivo detrás de su asesinato. Según testimonios recopilados, realizó denuncias públicas en redes sociales contra la empresa de acueducto y alcantarillado EMPOLINARES, lo que pudo haber generado conflictos.

El asesinato de Rodríguez generó una movilización masiva en Pasto, donde miles de campesinos se unieron para honrar su memoria y exigir justicia. Los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia continúan enfrentando graves violaciones a sus derechos, y la impunidad en muchos de estos casos sigue siendo una preocupación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?