Diario del Huila

Exigen solución a la falta de docentes en Institución Educativa de Yaguará 

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Exigen solución a la falta de docentes en Institución Educativa de Yaguará 

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Los padres de la Institución Educativa ‘Ana Elisa Cuenca Lara’, especialmente los de la sede de ‘Fernando Monje Casanova’, se encuentran en paro por falta de docentes y aseadoras. Entre tanto, los niños de tercero y cuarto grado llevan un mes sin recibir clases por falta de personal educativo.

Durante lo corrido de este año, son varias las instituciones educativas que se han manifestado por la falta de docentes, aseadores y celadores para el buen funcionamiento del plantel. En esta oportunidad los padres de familia de la Sede Fernando Monje de la Institución Educativa ‘Ana Elisa Cuenca Lara’, en el municipio de Yaguará, se encuentran en paro, para exigir pronta solución a la problemática que llevan padeciendo desde inicios del periodo escolar.

Andrea Coronado Cerquera, madre de familia que lidera el grado Cuarto, manifestó que, “este paro lo estamos haciendo porque resulta que en la Sede hace aproximadamente un mes, los grados tercero y cuarto quedaron sin docentes. Ellos fueron trasladados para Neiva y desde esa época los niños no tienen clases, los mandaron para las casas y no nos han dado respuesta. Ayer tuvimos una sede cerrada, hoy tenemos pensado irnos para otra también a continuar.”

“Se suponía, según nos indicaron que las docentes que iban a reemplazar a quienes se marchaban, ya estaban, por eso nos quedamos tranquilos y esperamos unos días. Empezamos a hablar con el rector y hacer un oficio porque escuchábamos que en otras partes decían que se demoraban mucho la llegada de los profesores.”, sostuvo la madre de familia.

Así pues, cabe anotar que, por tratarse de básica primaria, esos docentes impartían todas las materias en esos cursos. De esta forma, tras marcharse los niños quedaron sin recibir ninguna clase.

Adicionalmente, la progenitora detalló que, “hace como 15 días el grado tercero convocó un derecho de petición para la secretaría municipal, con copia a la secretaría departamental, pero no nos han dado respuesta. Nosotros nos acercamos a la Personería para exigir nuestros derechos para que los niños no estén más tiempo sin estudio. Según nos dicen ellos están pendientes y haciendo gestión, pero hasta el momento no nos han dado respuesta para nada. Nosotros decimos que es negligencia porque sabiendo que los docentes iban a salir por qué no estaban haciendo la gestión desde antes, para que no se presentara esto.”

“Antier el coordinador se nos acercó y nos dijo que ya había tres docentes nombrados para Yaguará, pero es que no solamente hacen falta los dos de nuestra sede, sino que, faltan otros dos en otra sede y otros dos en otra sede, para un total de 6 docentes. De los tres nombrados solo uno viene para nuestra sede y en vista de que faltan otros tres, entonces seguimos adelante con el paro.”, aseguró Andrea Coronado.

 Agregó que, “estas jornadas se están llevando a cabo de manera pacífica, nos hacemos en el portón y no dejamos ingresar ni a profesores, ni a estudiantes. Antier dejamos ingresar a las señoras del restaurante escolar porque ya traían la comida preparada y a los niños que llegaron por el almuerzo, pero en el día de ayer no dejamos ingresar a nadie.”, comentó la madre de familia.

Sin servicio de aseadora

Asimismo, los padres de familia manifiestan su inconformidad porque la Sede educativa no cuenta con aseadora. “Ninguna sede de la institución tiene aseadora, solamente hay dos de planta que están en la sede principal y las rotan para cumplir con las otras tres y claramente el trabajo es muy pesado, porque cada sede debería tener su propia aseadora. La escuela y los baños están hasta sucios.”, indicó la señora Coronado.

Por su parte, Héctor Cárdenas, coordinador institucional de la Sede ‘Fernando Monje Casanova’, aclaró que, “el nombramiento de docentes depende directamente de la Secretaría de Educación, ellos se encargan de la parte del personal. El rector se encarga de gestionar, enviando solicitudes para que se hagan los nombramientos y así no interferir en el proceso formativo. Desde antes de que salieran las otras docentes, el rector estaba enviando la solicitud para que con prontitud enviaran los reemplazos.”

“Luego en marzo cuando se fueron, volvió a insistir y ahora que los papás decidieron cerrar esa puerta y no dejar entrar a los docentes a laboral, pues se tomó evidencia y se llevó a Secretaría. Yo me acerqué allá y les dije que nosotros como directivos no estamos de acuerdo con este tipo de manifestaciones, porque lo que hace es frenar el proceso educativo de los niños. Estamos gestionando con las personas indicadas para agilizar y dar pronta solución. Sin embargo, la respuesta de los padres fue que ellos no se moverían de allí hasta que no lleguen los dos profesores que hacen falta allá.”, explicó el Coordinador.

Por su parte, Argeny Montes, docente de básica primaria, se refirió al tema y dijo que, “nosotros estamos mediando para que se arregle esta situación. Todos han estado ahí mirando para que se resuelva pronto la situación. Los padres habían hecho la espera y ya creen que eso no se va a llevar a cabo, por eso reaccionan así.”

No obstante, Milena Oliveros, Secretaria de Educación Departamental explicó que, “ya están seleccionados los tres docentes. Ellos se notifican y deben hacer un proceso de exámenes, para posteriormente posicionarse. Ya se notificaron los docentes, la invitación es a que ellos hagan rápidamente la gestión y se estén posicionando a más tardar en sus instituciones la otra semana, porque, ellos tienen cinco días hábiles para posicionarse.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?