Diario del Huila

Existe aún desconocimiento en la nueva forma de marcar

Nov 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Existe aún desconocimiento en la nueva forma de marcar

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Recuerde que este 1 de diciembre se cumplen los tres meses de transición para la implementación de la marcación única nacional en Colombia, y ya no podrá marcar de la misma manera que antes lo hacía. Consultamos a varios usuarios y aun hoy en día son muchos los que tienen dudas o desconocen la novedad.

La señora Zulma, pese a su edad de 71 años, goza de excelente salud y dice sentirse con gran capacidad para hacerse cargo de los quehaceres diarios de su hogar. Ella confesó que hace un par de días tuvo inconvenientes al querer comunicarse por celular con su sobrina y para pedir un domicilio en un supermercado. Tuvo entonces que acudir a la ayuda de su vecina, para saber qué le pasaba a su aparato móvil. Fue allí donde descubrió que ahora debe marcar de una manera distinta para poder comunicarse.

Algo similar le ocurrió a Edgar Olaya, estudiante de grado Once de una vereda del municipio de Villavieja. Como ellos, son varios los usuarios que aún tienen dudas sobre la manera de marcar.

Y es que, el primero de septiembre comenzó a implementarse en Colombia el nuevo modelo de marcación fija y móvil, un cambio que busca simplificar el acceso a los servicios e impulsar la transformación y modernización de las redes fijas en el país.

Este cambio se realizó debido a que, hasta hace recientemente, la marcación telefónica era de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de diez a doce dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de doce dígitos de fijo a móvil y de diez dígitos de móvil a fijo y entre móviles. En adelante, todas las llamadas se realizarán con una extensión de diez números.

Cabe recordar que la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.

Así que a partir del primero de diciembre del 2021, los huilenses deberán realizar los siguientes pasos para marcar:

Para llamar desde una línea móvil a una línea fija: Marcar 60 +8 que es el indicativo de la ciudad + número telefónico de siempre.

Para marcar a líneas fijas: Marcar 60 + 8 y los 7 números del teléfono fijo de siempre.

Para llamar desde líneas fijas a móviles: Marcar los 10 dígitos de la línea móvil.

Sin embargo, las llamadas a larga distancia internacional desde celulares y desde fijos seguirán igual, como también la marcación de llamadas internacionales a líneas móviles en Colombia.

Existe aún desconocimiento en la nueva forma de marcar

Si aún no le es desconocida la actual forma de marcar, una app le ayuda a marcar los nuevos números telefónicos en Colombia.

APP puede cambiar todos sus números

Para facilitar la adaptación de los ciudadanos, como doña Zulma y Edgar, al nuevo esquema, la CRC desarrolló una aplicación móvil denominada “Cámbiala APP”, en la que de manera gratuita los usuarios tendrán a su disposición toda la información y herramientas necesarias para establecer comunicaciones de ahora en adelante a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país.

La aplicación, disponible para celulares inteligentes con sistema operativo Android o IOS, tiene tres funcionalidades principales: “Contactos”, una opción que asistirá al usuario para la actualización automática de todos los números de teléfono fijo guardados en su agenda del teléfono adaptándolos al nuevo esquema de marcación.

La segunda sección “¿Cómo marco?” está enfocada en continuar reforzando la campaña pedagógica hacia los usuarios, brindándole toda la información frente al cambio y ofreciéndole una funcionalidad interactiva que le permitirá saber cómo cambia un número específico que ingrese a la aplicación y adicionalmente el usuario podrá generar la llamada.

Y finalmente, en la tercera sección “Preguntas” los ciudadanos podrán consultar las dudas más recurrentes sobre la nueva forma de marcar.

“Cámbiala App”, según la CRC, brindará a sus usuarios un tratamiento de datos personales confiable y seguro, ya que la información de sus teléfonos no se enviará a ningún servidor ni saldrá del equipo móvil.

“La aplicación solamente hará una lectura de los contactos para identificar a los fijos que se deben adaptar a la nueva forma de marcar y los ajusta dependiendo de las preferencias que el usuario seleccione”, informó la entidad.

Sergio Martínez, director Ejecutivo de la CRC, explicó que el propósito con este cambio es adaptar la marcación en Colombia a los estándares internacionales y darle más competitividad a los siete millones de líneas fijas registradas en Colombia, que han perdido terreno en los últimos años con respecto a las líneas móviles.

Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos.

Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?