Diario del Huila

¿Existe independencia en las empresas estatales?

Mar 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Existe independencia en las empresas estatales?

Por: Adward Casallas

En el año 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el documento “Corporate Governance in Colombia” donde el Gobierno Colombiano se comprometió a retirar a todos los ministros de las juntas directivas de las empresas estatales con el fin de darles una total independencia y evitar así  un conflicto de interés y ventajas sobre las empresas privadas. En consecuencia se retiraron 16 ministros de todas las juntas directivas de las que hacía parte el Gobierno.

¿Pero realmente existe independencia? Con el recién nombramiento en la junta directiva de Ecopetrol de Cecilia María Vélez White quien fuera la ministra de Educación durante los 8 años del gobierno de Álvaro Uribe junto con Luis Guillermo Echeverry ex gerente de la campaña de Iván Duque  está claro que es lo mismo tener o no tener ministro en la prestigiosa junta. ¿Esto es válido para cumplir los acuerdos de la OCDE?

¿Pero por qué una ex ministra de Educación y no una de Minas y Energía? Esta vez no fue para María Fernanda Suárez por su experiencia en el sector y quien conoce perfectamente a Ecopetrol, y adicionalmente le hubiera dado un toque más técnico a la Junta, ya que  actualmente sólo un miembro tiene experiencia en el sector de hidrocarburos. Para orgullo de los  huilenses es Hernando Ramírez Plazas en representación de los departamentos productores de petróleo, reconocido también por haber sido rector de la Universidad Surcolombiana.

Sin mayores cambios en la última asamblea de accionistas llevada a cabo el pasado 26 de marzo, les espera grandes retos, entre ellos consolidar la estrategia de la compra de ISA, la ejecución de los pozos pilotos de fracking,  impulsar las energías alternas, incrementar las reservas de petróleo y gas, presenciar la posible venta del 8,5% del estado y sobretodo, disminuir los altos pasivos que posee la empresa.

Esta será la última Junta bajo el gobierno Duque, porque para marzo del año 2023 se renovará ya con el nuevo presidente de la República que seguramente llegará con su nueva estrategia para esta gran empresa del país y esperar para esa fecha la posibilidad de tener la primera presidenta en la historia de Ecopetrol. Muchos éxitos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?