Diario del Huila

¿Existe puja por ISA?

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Existe puja por ISA?

Por: Adwar Casallas

La noticia de la semana es la venta del 51,41% de las acciones de ISA – Interconexión Eléctrica S.A., que corresponden a la participación del Gobierno colombiano en esta compañía. Los posibles compradores están entre las empresas ECOPETROL y el Grupo de Energía de Bogotá – GEB. En la primera, el Estado pasaría de tener 88,5% a 80% de participación accionaria debido a que la petrolera tendría que recurrir a la emisión de acciones para obtener parte de los recursos en la compra de ISA, pero adicionalmente, debería recurrir a la posible venta de algunos de sus activos y solicitudes de créditos; mientras que el segundo jugador ya tiene el cheque listo. La transacción de este negocio está alrededor entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, es decir, unos 14 billones de pesos (a precio del dólar del viernes 5 de febrero). Esto sería una fuente de entrada importante que sin duda el Gobierno requeriría para cubrir parte de sus necesidades en un momento crítico de la economía colombiana. En un tiempo récord, ya el ministro de Hacienda aceptó la oferta de ECOPETROL

A diferencia de la compañía estatal petrolera, el GEB tiene como mayor accionista la Alcaldía de Bogotá, con una participación del 76,28% y que es una compañía enfocada en la generación y distribución de la energía eléctrica. Tiene una participación en el mercado del 12,5 % siendo la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia. Adicionalmente, el GEB es dueña del 99,97% de la mayor transportadora de gas de Colombia TGI, adquirió el 100% del Holding peruano llamado Grupo Electrodunas dedicadas a la distribución de energía eléctrica en Perú, también tiene el 51,32% de CONDENSA, el 25% de VANTI – Gas Natural, el 60% de CÁLIDDA – Gas Natural de Lima, es 100% dueña de CONTUGAS S.A.C en Perú, y, el 16,23% de EMSA – Electrificadora del Meta S.A. E.S.P con una longitud de redes de media y alta tensión de 12.638 km. (Fuente: GEB)

Si a lo anterior le sumamos el crecimiento de la acción del Grupo de Energía de Bogotá en los dos últimos años, donde éste se ha valorizado en un 40%, pues no solo muestra la excelente administración de sus negocios, sino también la capacidad de mantenerse como líder en el mercado colombiano. Cuando el 13 de enero del presente año el grupo GEB hizo el anunció del interés de comprar a ISA, la acción se disparó automáticamente en un 9% llegando a un valor de acción de 2.840 pesos sin generar miedo en los inversionistas. El mensaje fue contundente.

Aprovecho para felicitar al presidente Juan Ricardo Ortega y en especial a su junta directiva del GEB, donde el 90% de su nómina son economistas de gran reconocimiento y trayectoria en el sector, ya que no es fácil liderar este tipo de empresas en tiempos de pandemia. La mejor de la suerte para ISA.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?