Categorías: Opinión

¿Existe puja por ISA?

Por: Adwar Casallas

La noticia de la semana es la venta del 51,41% de las acciones de ISA – Interconexión Eléctrica S.A., que corresponden a la participación del Gobierno colombiano en esta compañía. Los posibles compradores están entre las empresas ECOPETROL y el Grupo de Energía de Bogotá – GEB. En la primera, el Estado pasaría de tener 88,5% a 80% de participación accionaria debido a que la petrolera tendría que recurrir a la emisión de acciones para obtener parte de los recursos en la compra de ISA, pero adicionalmente, debería recurrir a la posible venta de algunos de sus activos y solicitudes de créditos; mientras que el segundo jugador ya tiene el cheque listo. La transacción de este negocio está alrededor entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, es decir, unos 14 billones de pesos (a precio del dólar del viernes 5 de febrero). Esto sería una fuente de entrada importante que sin duda el Gobierno requeriría para cubrir parte de sus necesidades en un momento crítico de la economía colombiana. En un tiempo récord, ya el ministro de Hacienda aceptó la oferta de ECOPETROL

A diferencia de la compañía estatal petrolera, el GEB tiene como mayor accionista la Alcaldía de Bogotá, con una participación del 76,28% y que es una compañía enfocada en la generación y distribución de la energía eléctrica. Tiene una participación en el mercado del 12,5 % siendo la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia. Adicionalmente, el GEB es dueña del 99,97% de la mayor transportadora de gas de Colombia TGI, adquirió el 100% del Holding peruano llamado Grupo Electrodunas dedicadas a la distribución de energía eléctrica en Perú, también tiene el 51,32% de CONDENSA, el 25% de VANTI – Gas Natural, el 60% de CÁLIDDA – Gas Natural de Lima, es 100% dueña de CONTUGAS S.A.C en Perú, y, el 16,23% de EMSA – Electrificadora del Meta S.A. E.S.P con una longitud de redes de media y alta tensión de 12.638 km. (Fuente: GEB)

Si a lo anterior le sumamos el crecimiento de la acción del Grupo de Energía de Bogotá en los dos últimos años, donde éste se ha valorizado en un 40%, pues no solo muestra la excelente administración de sus negocios, sino también la capacidad de mantenerse como líder en el mercado colombiano. Cuando el 13 de enero del presente año el grupo GEB hizo el anunció del interés de comprar a ISA, la acción se disparó automáticamente en un 9% llegando a un valor de acción de 2.840 pesos sin generar miedo en los inversionistas. El mensaje fue contundente.

Aprovecho para felicitar al presidente Juan Ricardo Ortega y en especial a su junta directiva del GEB, donde el 90% de su nómina son economistas de gran reconocimiento y trayectoria en el sector, ya que no es fácil liderar este tipo de empresas en tiempos de pandemia. La mejor de la suerte para ISA.

DHWeb

Entradas recientes

Caravana por la Vida, un beneficio para La Plata

Diferentes municipios del departamento del Huila han anunciado el desabastecimiento, este, responde a los puntos…

4 horas hace

“No pueden morir más Lucas”: Papá de Lucas Villa

En la mañana de este 11 de mayo se confirmó el deceso de Lucas Villa,…

5 horas hace

Gobierno busca ascender al director de la Policía, la petición no fue bien recibida

Desde el Ministerio de Defensa se expidió en febrero el decreto 175 de 2021 con el que…

5 horas hace

Álvaro Uribe reveló que hizo contactos con ELN

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló que el expresidente tuvo acercamiento a…

6 horas hace

Así quedaron los duelos de Colombia con Perú y Argentina por Eliminatorias

En las últimas horas se había rumorado la posibilidad de que cambiara el horario del…

6 horas hace

Gigi Buffon no va más con la Juventus, ¿Se retirará?

Gianluigi Buffon ha sido uno de los referentes de la Juventus en los últimos 20…

7 horas hace