Diario del Huila

Existen más de 340 procesos activos contra las últimas administraciones de Neiva

Ago 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Existen más de 340 procesos activos contra las últimas administraciones de Neiva

La Personería de Neiva dio a conocer que tienen más de 340 procesos activos en contra de la Alcaldía de Neiva por quejas interpuestas por la comunidad, diversas veedurías y remisiones hechas por la Procuraduría y Contraloría. Sin embargo, cabe destacar que no todos los procesos indagados corresponden a la actual Administración sino a gobiernos anteriores.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

La Personería de Neiva dio a conocer que tiene abiertos un total de 340 procesos en contra de la Alcaldía de Neiva por diversas quejas. Sin embargo, no todos corresponden al gobierno actual.

Está no es la única línea que se viene adelantando puesto que la Personería de Neiva viene trabajando en tres grandes focos: El primero es la defensa de derechos humanos, el segundo radica en problemas de interés general y el tercero en investigar y sancionar a los servidores públicos que incumplan la normatividad del estado colombiano en el marco de sus obligaciones en el ente territorial.

“El primero tiene que ver con lo que trae la carta constitucional del artículo 11 al 82 como el derecho a la salud donde hemos hecho más de 3.800 tutelas, 4.000 derechos de petición y hemos intervenido en las mesas institucionales. En materia de educación hemos garantizado el derecho a la educación con nuestra cátedra de paz y convenio en los asentamientos para que reciban refuerzo institucional allí. El segundo, atendemos problemas de interés general, donde nosotros aseguramos que los recursos ojalá se pongan a donde deben llegar y se cumpla las respectivas normas para que no se pierdan estos dineros y que el actuar de los funcionarios esté acorde a la ley.  Nosotros creemos que llevamos más de 10.000 procedimientos en los ubicados en este proceso en favor del interés general”, aseguró Kleyver Oviedo Farfán, personero municipal.

Investigar y sancionar a los servidores públicos

Según el jefe del ministerio público, tienen abiertos más de 340 procesos de los cuales 57 corresponden a la vigencia 2022 y la mayoría han sido por quejas de las comunidades, veedurías y de remisiones que ha realizado la Procuraduría y Contraloría. Desde el 2021 también tienen 43 procesos activos a los que se les ha dado apertura en contra de los funcionarios públicos de la entidad territorial como lo demanda la ley. Esto con el fin de investigar si las conductas de los servidores públicos están en consonancia con la constitución.  

En ese sentido, tienen procesos abiertos por el incumplimiento de los deberes funcionales de los servidores públicos con diversos temas sensibles que se han presentado en la ciudad. De la cifra recepcionada en lo corrido de este año, unos están en apertura de investigación y otro en investigación disciplinaria.

Ahora bien, no todos los procesos indagados corresponden a la administración actual dado que esa cifra reúne las quejas de los últimos gobiernos de Neiva. “Lo que ocurre aquí es que desafortunadamente la ley este año cambio, es decir, la ley disciplinaria 734 del 2002 se pasó a 1752 y al decreto reglamentario, lo que ha significado que los procesos tengan un poco más de demora e inclusive que no se tenga claridad absoluta de quien de la institución encargada de algunas competencias”, agregó el Personero de Neiva.

Por ahora, lo cierto es que el centro del Ministerio Público se ha encargado de hacer las denuncias en su momento y viene avanzando en el marco del debido proceso. A la fecha llevan proferidos dos fallos.

Señaló además Oviedo que, con el paso del tiempo y desgaste administrativo se van generando más quejas, problemas y situaciones por resolver. Al no encontrarse esas respuestas, las personas acuden a los organismos de control en busca de resolver esas inquietudes existentes.  Allí precisamente, salen a relucir las promesas o compromisos que se asumieron durante la campaña frente a las distintas comunidades, en consecuencia, al no cumplirse de la manera planteada inicialmente, las personas instauran sus quejas.  

Lee también: “El Huila no ha disminuido la producción de café”; Jorge Montenegro

Principales factores de las quejas

Frente a los temas más sensibles que han dado pie para estas quejas, Oviedo Farfán, afirmó que, “Algunos de ellos son: la chatarrización de vehículos, transporte y alimentación escolar, semaforización, alumbrado público, el mal estado de las vías que ha generado varias muertes que desencadenarán en demandas judiciales, al igual que también, hemos abierto en algún momento por chiviar documentos falsos, mal actuar de servidores públicos como agentes de tránsito, la mala atención de los servidores dentro de la administración, presunta celebración de contratos indebidos que pueden existir allí y todo el incumplimiento de la normatividad del estado colombiano constitucional y legalmente”.

Añadió también que, “Aquí la idea es construir y que ojalá los servidores públicos cumplan los compromisos pactados en la constitución y la ley porque tampoco se trata de ‘derramar sangre’ y ver a todo el mundo sancionado. Si todos hiciéramos bien la tarea que es lo que aspiran los ciudadanos, que los recursos lleguen donde deben estar y se cumpla con las expectativas programáticas dentro de los planes de desarrollo y dentro del actuar de cada uno de los funcionarios, pues todos estaremos al servicio de mejorar”.

¿Explicaciones correspondientes?

Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de Neiva, se pronunció frente al tema y dijo que, “Esta administración liderada por Gorky Muñoz Calderón, se ha caracterizado por la seriedad y responsabilidad como asume las diferentes tareas. Nosotros también le hacemos un reconocimiento a las veedurías ciudadanas. Ellos están en la obligación precisamente de hacer estas denuncias y presentar las quejas formales ante instituciones o agentes del ministerio público, pero también dejamos claro que de esos más de 300 procesos que hoy trabajan desde la Personería Municipal, no todas corresponden a esta vigencia”.

Así las cosas, señaló que, a quienes corresponda en el pasado deberían responder de manera juiciosa para que no queden dudas dentro de la comunidad. Igualmente, ante cualquier situación que se pueda generar, el gobierno local está dispuesto a dar las explicaciones pertinentes a quien corresponda.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?