Diario del Huila

Exmagistrado Francisco Ricaurte condenado por el ‘cartel de la toga’

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Exmagistrado Francisco Ricaurte condenado por el ‘cartel de la toga’

El Juez 10° Penal del Circuito de Bogotá condenó al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez por los delitos de concierto para delinquir agravado; cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo; utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias en el entramado de corrupción en la rama judicial denominado como ‘Cartel de la Toga’.

Indicó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado, que se logró demostrar que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, junto a funcionarios judiciales y a un grupo de abogados, promovió y dirigió una organización criminal que recibió dádivas para favorecer aforados constitucionales en procesos judiciales.

«La Fiscalía estableció que, en la red de corrupción, el abogado Luis Gustavo Moreno era el encargado de recibir los dineros de los procesados que él contactaba. En cada caso, la suma era distribuida entre el exmagistrado Ricaurte Gómez y otras personas, quienes se encargaban de realizar gestiones indebidas en diferentes instancias judiciales para manipular las decisiones e intentar favorecer a los aforados que pagaron», se lee en el documento.

El juez ordenó la captura inmediata del exmagistrado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?