Diario del Huila

Exobispo admite que durante 25 años encubrió abusos sexuales a menores

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Exobispo admite que durante 25 años encubrió abusos sexuales a menores

Un ex obispo del estado de Nueva York admitió haber ignorado múltiples abusos sexuales contra niños cometidos por 11 sacerdotes durante 25 años, denunció el lunes una asociación estadounidense para víctimas de este delito.

En abril de 2021, Howard Hubbard, ex obispo en la ciudad de Albany, testificó bajo juramento durante cuatro días en la Suprema Corte del estado y reconoció que, entre 1977 y 2002, fue informado de abusos sexuales contra menores y no delató a los miembros del clero ante la policía. La declaración de 680 páginas se hizo pública el pasado viernes por orden de un juez.

Entre tanto, la organización confía en que “esta noticia anime a la policía a investigar esta situación y juzgue cualquier crimen que se haya cometido”. Asimismo, sobre por qué guardó silencio, Hubbard dijo a la corte que no está “obligado” a reportar abusos sexuales a menores, según informó el canal local de TV WNYT13.

Sin embargo, en una carta de agosto pasado, él mismo reconoció que la Iglesia no ha tomado en cuenta el impacto de los crímenes en las víctimas. De acuerdo con la cadena, Hubbard espera evitar un nuevo escándalo de pedofilia que empañe a sacerdotes católicos estadounidenses.

Así pues, la Iglesia católica estadounidense ha sido golpeada durante años por acusaciones y revelaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.  Cabe resaltar que las grandes figuras de la iglesia también han sido salpicadas por este problema. A finales de enero de 2022 la Iglesia católica publicó en Múnich un informe sobre pederastia. El documento, con más de 1.000 páginas y dado a conocer por un bufete de abogados de la ciudad, pone en el ojo del huracán al papa emérito, Benedicto XVI.

Además, los investigadores señalan que dos de los casos en los que Benedicto XVI, cuyo nombre secular es Joseph Ratzinger, está involucrado fueron sancionados directamente por el Estado. Sin embargo, las personas condenadas continuaron con sus servicios pastorales y sin ningún tipo de repercusión por parte de la Iglesia.

Los investigadores están convencidos, además, de que el papa tenía conocimiento del caso de un párroco llamado ‘Joseph H’, que en 1980 fue trasladado a Múnich tras haber sido acusado de pederastia en la ciudad de Essen. Luego de ser enviado allí, ‘Joseph H’ continuó realizando abusos, lo que llevó a que fuera condenado a 18 meses de prisión.

Adicionalmente, en un pronunciamiento oficial, el Vaticano afirmó sentir vergüenza y remordimiento por los casos de violencia sexual reportados en el informe, que involucran de manera directa a varios miembros de la Iglesia católica en Alemania, y expresó su solidaridad y cercanía con las víctimas.

No obstante, el papa Francisco aseguró, un día después de la publicación del comunicado del Vaticano, que la Iglesia estaba trabajando para darles a las víctimas la seguridad de la justicia por los crímenes cometidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?