Diario del Huila

Expectativa del comportamiento de los insumos agropecuarios en el 2023

Ene 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Expectativa del comportamiento de los insumos agropecuarios en el 2023

La variación del costo de los insumos agropecuarios durante el 2022 generó mucha incertidumbre, la misma que, posiblemente podría generarse durante esta vigencia que aparentemente arranca estable, pero está permeada por diversas dinámicas económicas. Se espera aún con incertidumbre que para el primer trimestre del año se tenga una estabilidad e incluso una leve disminución.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Hasta septiembre del año el encarecimiento de los insumos agropecuarios llegó a 29,4%, y pese a que durante el mismo periodo enero- septiembre de 2021, el incremento fue de 34,89%, con lo que la situación apunta a ir normalizándose, todavía no se refleja en el precio de los productos ni el costo de producción.

Sin embargo, al parecer, a partir de allí la situación dio un giro y según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), los precios de los fertilizantes, plaguicidas y otros insumos, entre coadyuvantes, reguladores fisiológicos y molusquicidas en conjunto, cayeron en promedio – 0,42 % durante noviembre del 2022, respecto al mes anterior. Además, la variación acumulada para el índice total de precios hasta noviembre del 2022 corresponde a 28,44 %, en tanto que, para los meses de enero a noviembre del 2021, el incremento fue de 52,96 %.

Se espera aún con incertidumbre que para el primer trimestre del año se tenga una. estabilidad e incluso una leve disminución.

El índice de los últimos 12 meses da cuenta de un aumento del 41,16 %, valor inferior al 53,51 %, registrado entre diciembre del 2020 y noviembre del 2021, sin considerar la categoría de otros insumos. Al analizar el comportamiento de los precios desde enero del 2020 hasta noviembre del 2022, se evidencian aumentos continuos, con incrementos sustanciales desde agosto del 2021, acentuados en los meses de diciembre del 2021, además de abril y mayo del 2022; se presentaron variaciones mínimas durante junio del 2022 y una reducción sostenida hasta noviembre del 2022.

Ante esta inestabilidad de precios, Diario Del Huila, conoció de primera mano el panorama en el departamento, toda vez que, el Huila no ha sido ajeno a esta situación y, por el contrario, se ha visto doblemente afectado, pues aparte de asumir el aumento en productos agropecuarios, las fuertes lluvias que se presentan en la región les han impedido a los agricultores tener una buena producción.

¿Se prevé una baja?

Carlos Gualteros, gerente de un negocio agropecuario en el centro de la ciudad de Neiva, señaló que, en efecto, en el 2022 tuvieron un incremento en los insumos agropecuarios tanto fertilizantes como plaguicidas y todo subió significativamente. “El mayor impacto acumulado se presenta principalmente en productos de los grupos de los fertilizantes y, en segundo lugar, del grupo de los plaguicidas. Las variaciones de todos los grupos analizados han sido, en promedio, menores a 2 puntos porcentuales desde junio del 2022. Sin embargo, en el 2023 esperamos que la tendencia se mantenga, aunque con la nueva dinámica del dólar que ha estado a la baja, ese impacto se puede ver un poco disminuido porque quizás nos vemos favorecido”.

Te puede interesar: El Huila: sin cifras oficiales sobre la rentabilidad en el comercio durante el mes de diciembre

Esto significa que arrancaron el 2023 expectantes de continuar con el crecimiento, pero dado el contexto nacional y mundial, se ha aminorado el golpe, al menos, durante el primer trimestre del año. El incrementó, según Gualteros, fue de un 35% en fertilizantes y un 27% en plaguicidas, lo cual, muchos productores han dejado de sembrar y eso, hace que se disminuya la oferta de productos y se incremente el valor de los alimentos.

Respecto a los precios de los plaguicidas, donde están los herbicidas, insecticidas y fungicidas, mantienen la tendencia al alza desde noviembre del 2021. Alcanzaron su máximo precio en noviembre del 2022, con una variación mensual de 0,33 %, sin embargo, este incremento es de menor magnitud respecto al presentado durante octubre del 2022, y menor a la variación mensual de noviembre del 2021, cuando el incremento fue de 4,82 %.

Por su parte, los fertilizantes presentaron una variación porcentual negativa en los precios por quinto mes consecutivo; con una disminución en noviembre del 2022 de – 0,71 %; comportamiento opuesto al observado durante noviembre del 2021, cuando se presentó un incremento de 11,52%. Igualmente, en el grupo de otros insumos, conformado por productos coadyuvantes, reguladores fisiológicos y molusquicidas, el incremento consolidado de sus precios en noviembre del 2022 fue de 1,69 %, el mayor entre todos los grupos estudiados. Este aumento es mayor al registrado durante noviembre del 2021: 0,43 %.

Aunque durante noviembre del 2022 se presentaron incrementos en los precios de plaguicidas y otros insumos, estos no influyeron significativamente en la tendencia a la baja del índice total, debido a su pequeña magnitud y representatividad en el mercado.

Una de las grandes problemáticas que tienen los comerciantes de productos agropecuarios es que no cuenta con asociaciones y articulaciones para implementar soluciones.

Pérdida de clientes

“Hay mucha gente que no son constantes y han salido del mercado, pero el agricultor tradicional sigue y hay muchos que manejan la agrícola tradicional, no obstante, han tenido que disminuir la cantidad de insumos, lo cual, va en contra producción de los rendimientos, se disminuye los rendimientos y se genera menos cosechas. Ahora la tendencia es a utilizar biofertilizantes, la línea de insumos biológicos, buscar alternativas de más bajo costo o de preparación más pensada para mitigar la situación. La verdad hubo un crecimiento en precio, pero en volumen no ha sido mayor el crecimiento. Antes el bulto de fertilizante valía $70 mil ahora $250 mil”, expresó el comerciante.

Falta articulación

Una de las grandes problemáticas que tienen los comerciantes de productos agropecuarios es que no cuenta con asociaciones y articulaciones para implementar soluciones, pues a pesar de que hay cooperativas que manejan a los diversos gremios y almacenes de distribuidores nacional, es necesario impulsar el apoyo que como gremio se pueden brindar. Pero, se espera que muy pronto esto suceda dado que vienen adelantando esfuerzos y evaluaciones al respecto.

Lee también: Isa y Juli, un dúo huilense con proyección nacional e internacional

Causas de los incrementos

Todo esto se da como consecuencia de la volatilidad de la casa de cambio, el rezago del aumento del precio, la guerra entre Ucrania y Rusia y, además, la inflación, todavía tienen en jaque no solo a la canasta familiar, sino también a los productores y al mismo Gobierno Nacional que ya busca alternativas para mitigar el impacto.

“La alta demanda que hay a nivel mundial sobre la seguridad alimentaria hizo que las grandes potencias empezaran a proteger su producción y a tener los productos de alta demanda en resguardo, por eso, ya no se vende todo y dejan reservas. Ellos sacan primero para ellos y luego sacan lo que les resta, pero claramente mucho más costoso. Ahorita podríamos hablar de los tres primeros meses porque la economía está cambiando muy rápido y es difícil sacar esas conclusiones, pero se podría prever una leve estabilidad ayudado por el comportamiento del dólar porque de lo contrario seguirían al alza”, concluyó.  

Bajo esta lógica, para algunos comerciantes y productores el proyecto que creó el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, que fue aprobado en el congreso en el año 2021 para destinar recursos en el apoyo a pequeños y medianos productores; así como promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, no ha sido muy fructífero, teniendo entonces la esperanza en la gestión del nuevo gabinete gubernamental.

El incremento continuaría

Lorena Andrea Lizcano, administradora de negocio agropecuario en el centro de la ciudad de Neiva, aseguró que, ella por su parte, cree que todo seguirá subiendo, por lo menos durante un tiempo. Aportó que, otro de los grandes inconvenientes es que se viene presentando escasez en muchos productos y al parecer, muchos que han salido del mercado.

Es decir, ha existido una variación constante, lo que genera que los productores, cada vez se abstengan de cultivar los diversos alimentos. “Lo peor es que todo es muy costoso, pero el agricultor termina ganando poco o trabajando a pérdidas. Se espera que 2023 muestre un panorama diferente que nos permita solventar la situación y dejar de luchar con las importaciones y exportaciones”, enfatizó.

Esta situación afecta a grandes, medianos y pequeños comerciantes, pues está arrasando sin distinciones.

Esta situación afecta a grandes, medianos y pequeños comerciantes, pues está arrasando sin distinciones. Willimton Ruiz Cerquera, comerciante de productos agropecuarios, aclaró que, el alza durante el 2022 se alcanzó a duplicar el precio de algunos insumos, mientras que, otros se estabilizaron.

“En general todo tiene muy buena rotación, pero la cantidad y uso depende del cultivo que maneje cada campesino. Nosotros estamos sujetos a la orden del gobierno nacional y entonces no tenemos la opción de jugar mucho con los precios. Seguimos preocupados porque el panorama económico del país es incierto, todo tiende al alza y se entra en un círculo vicioso y es un panorama que se ve permeado por la inflación”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?