Diario del Huila

Expectativa en los cafeteros ante la llegada de la cosecha

Ene 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Café 5 Expectativa en los cafeteros ante la llegada de la cosecha

DIARIO DEL HUILA, CAFÉ

Catalina Durán Vásquez

El 2020 cerró positivamente, se conjugaron y sea alinearon las variables con buenos precios, producción en cantidad y en la calidad del grano; el precio del valor promedio de la carga de café para el departamento, según datos de las Cooperativas Cafeteras Cadefihuila, Coocentral y Almacafe estuvo en promedio de 1 millón 181 pesos la carga.

“El departamento del Huila produjo un poco más de 2 millones 553 mil sacos de 60 Kg de café verde, es decir el 18,37% de la producción del país de los 13,9 millones reportados por la Federación, estos 2 millones 553 mil sacos de 60 Kg de café verde producidos, equivalen en su conversión a 1 millón 532 mil cargas en el departamento, es decir, que la cosecha cafetera aporta al departamento 1 billón 809 mil millones de pesos”, indicó Jorge Montenegro,  Director del Comité de Cafeteros del Huila.

En cuanto a las expectativas de la cosecha 2021 están a la espera del pronóstico de cosecha del Servicio de Extensión de la Federación-Comités por estos días. Se espera que continúe siendo positiva en medio de los factores generados por la Pandemia.

En cuanto a las expectativas de la cosecha 2021 están a la espera del pronóstico de cosecha del Servicio de Extensión de la Federación-Comités por estos días.

Lo que si esperan es que disminuyan los precios de los fertilizantes para que el costo de producción sea más bajo y el sector obtenga mejores ganancias.

“En los precios creemos que estos se pueda sostener para esta vigencia, dadas las cifras de producción y consumo actuales reportadas, el precio de la carga para Colombia creemos va a estar por encima del millón de pesos que es bueno para lo sostenibilidad de la actividad, en lo referente a los costos de los fertilizantes es una variable importante, después de la mano de obra que influye en la rentabilidad del cultivo y esperamos se estabilice hacia abajo dada la diferencia cambiaría que ha venido a la baja entre 3.475 pesos y 3. 550 pesos, en donde el peso viene perdiendo valor frente al dólar y en ese sentido se dé una corrección del precio, por efecto de la tasa de cambio, esto podrá permitir que los Caficultores puedan comprar más abono en este caso fertilizantes con grados cafeteros que es el ideal, en donde aumentaría su producción y bajaría costos”, dijo el director.

En lo que concierne al Fondo de Estabilización de Precios del Café “FEPC” cuyo objetivo es contribuir a estabilizar el ingreso de los productores, allí juega algo muy importante sus mecanismos y los recursos con que se van alimentar, ya los cafeteros vienen haciendo su aporte desde el 2020 y 2021 con recurso alrededor de 28 mil millones de pesos año.

El proyecto la Casa del Café en el municipio de Nátaga, se convertirá en un escenario de formación y creación de estrategias que mejore la producción.

“El Gobierno anunció hace dos años un aporte como base de apoyo en cerca de 200 mil millones, pero esperamos que se mantenga y se nutra de rubros como el presupuesto nacional, de regalías, es importante consolidar de dónde y cómo se nutre este Fondo que será el colchón en épocas de bajos y difíciles precios del café y su andamiaje”, concluyó.

Casa del Café en Nátaga

El proyecto la Casa del Café en el municipio de Nátaga, se convertirá en un escenario de formación y creación de estrategias que mejore la producción y la venta del grano. Es de recordar que el Huila, es uno de los departamentos reconocidos por la calidad del café.

“Queremos que se convierta en una escuela donde puedan venir y establecer estrategias de negocios, donde traiga el cafetero el café mojado, lo pueda secar y lo pueda vender a un buen precio a un comprador, donde podamos intercambiar negocios nacionales e internacionales” explicó Héctor Ángel Amézquita, Alcalde de Nátaga.

Además, se convertirá en un lugar acogedor en donde el turista podrá disfrutar del café y sus derivados, como vitrina del importante trabajo que realizan alrededor de 1.700 cafeteros de Nátaga, como también de los municipios vecinos y del Cauca.

La idea es avanzar y mejorar el producto, para que los cafeteros comercialicen el grano seco y obtenga un 30% más de lo que reciben al venderlo mojado. Un piloto de reactivación económica inicialmente para el municipio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?