Categorías: Medio ambiente

Expertos aseguran que el cóndor andino avanza hacia su extinción

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Emol

Una serie de expertos, encabezados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) consideran que el cóndor andino “avanza rápidamente a su extinción”.

La población mundial de esta especie probablemente no supera los 6.700 individuos y en los últimos años ha tenido un declive de su población. Según una carta publicada en la revista “Science” por investigadores de Sudamérica y España, las causas son de origen antrópico, es decir, producidas por la actividad humana, en especial los envenenamientos.

En esa línea explican que ese motivo es hoy “la amenaza más grave” para esta ave, eminentemente carroñera y que se reúne de forma masiva para alimentarse.

“Esta característica hace muy vulnerable a las carroñas envenenadas, ya sea con la intención de eliminar a los cóndores o a otros animales que son considerados alimañas como el puma o los perros asilvestrados”, precisó en un comunicado la Fundación para el Conocimiento de Madrid.

El mensaje lo difundieron en base a dos casos recientes que fueron “especialmente graves”. Uno ocurrió en Argentina, donde murieron 34 cóndores, lo que equivale al 1% de la población mundial y, el segundo, en Bolivia.

Según los expertos, “ambas situaciones ponen de manifiesto que, de darse un evento de envenenamiento, las consecuencias pueden ser potencialmente devastadoras para las poblaciones de la especie”.

No obstante, también existen otras amenazas como la intoxicación por plomo, la competencia con perros vagabundos, y la caza y captura ilegales. Los investigadores sostienen que en la conservación de esta especie se debe priorizar con enfoques colaborativos, combinando múltiples escalas desde la local a la internacional y que garanticen el abordaje y resolución exitosa de las amenazas para el cóndor.

DHWeb

Entradas recientes

Llevan casos de abuso policial a Fiscalía de la CPI

A través de una carta, varias organizaciones de derechos humanos le solicitaron a la Fiscalía…

30 segundos hace

Vehículos de emergencia de Timaná se quedaron sin combustible

Un mensaje de S.O.S envió el alcalde del municipio de Timaná a las autoridades departamentales,…

29 mins hace

Celebración

  En familia, a María José le celebraron sus 15 años de vida. Sus padres…

2 horas hace

Festejo

Sergio Salazar, celebró un año más de vida. Su familia en pleno lo felicitó y…

2 horas hace

Un año más de vida

  Con una invitación especial de sus amigos más cercanos a un reconocido sitio de…

2 horas hace

15 años

  Con la compañía de sus padres y hermano, Anny Daniela Uribe, festejó un año…

2 horas hace