Diario del Huila

Expertos indican la necesidad de una reforma pensional en Colombia

Oct 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Expertos indican la necesidad de una reforma pensional en Colombia

Según el más reciente Índice Global de Pensiones de Mercer CFA Institute 2022, Colombia está a la espera de considerar una Reforma pensional en Colombia que contemple beneficios del régimen público y los de un sistema de capitalización individual.

Según la decimocuarta edición anual del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), elaborado por Mercer y el CFA Institute, una vez más, el sistema previsional de Islandia encabeza la lista, mientras que Holanda y Dinamarca conservan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Colombia se encuentra frente al gran reto de hacer una reforma estructural a su sistema pensional. Para esto, se deberán definir unos objetivos sumamente claros y deberá considerar igualmente a todos los grupos de interés. Pensar en un modelo de reforma como el que se está proponiendo, podría generar vacíos en algunos temas y situaciones que son prioritarias para consolidar un sistema efectivo de protección de la vejez”, afirma David Cuervo, Director Unidad de Negocio Bienestar Financiero y Patrimonial.

Los gobiernos deben procurar que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de ese ahorro y evitar al máximo, -salvo contadas y extremas situaciones-, que las personas puedan acceder a dichos recursos. Esto tendrá grandes consecuencias en el propósito y funcionalidad del sistema, en cuanto lo convertirá exclusivamente en un modelo de ahorro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?