Diario del Huila

Expertos piden suspender pólvora por graves daños a la salud y al medio ambiente

Dic 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Expertos piden suspender pólvora por graves daños a la salud y al medio ambiente

En Colombia, expertos ya han advertido que la pólvora genera daños físicos, ambientales y hasta al aire que respiramos.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Hilda Palacio Betancur, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES de Medellín, detalló en diciembre de 2020 que el aire se contamina al quemar pólvora, porque se generan monóxido de carbono y partículas PM2.5 (Material Particulado menor a 2.5 micras), “asociado a esa pirotecnia hay otros químicos que son los que dan los colores, sustancias supremamente contaminantes y algunos metales pesados: arsénico, cromo, cobre, níquel y selenio”.

En estas festividades de fin de año es muy común el uso de la pólvora, pese a que está prohibida en muchas ciudades. Expertos han advertido que no se trata solo del daño físico que puede ocasionar la quemadura o exposición de un artefacto de este tipo cerca de una persona, sino también han pedido que se retire por su alto grado de contaminación.

Linda Guerrero, Cirujana Plástica, directora de la Fundación del Quemado y del Banco de Piel del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación, dejó claro que las lesiones de la pólvora pueden clasificarse desde leves hasta mortales, y están condicionadas por las características específicas que tienen estos elementos pirotécnicos en los que se mezclan chispas, llama, detonaciones, explosiones y liberación de gases tóxicos.
En este sentido, Guerrero indicó que los órganos más comúnmente comprometidos por esta causa y sus diferentes daños. Para empezar, la especialista dejó claro que existen dos grandes grupos de compromisos: los causados por la llama y los que deja el estallido y la onda de calor.
En los primeros, es natural que se produzcan quemaduras que pueden ser de primer y tercer grado, mientras que por el segundo efecto se genera una destrucción de los tejidos, además de quemaduras profundas que pueden comprometer desde los tejidos superficiales como piel y tejido celular subcutáneo, hasta los más profundos como músculos, ligamentos, tendones, nervios, y huesos. En muchos casos, estas lesiones son irreversibles.

Afectaciones en distintos órganos

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y puede ser afectada con quemaduras que pueden llegar a ser extensas no solo por el efecto directo del elemento pirotécnico, sino también porque en muchas ocasiones la ropa se incendia extendiendo las lesiones que en muchos casos pueden llegar a ser graves y mortales.

El estallido, la llama o el efecto de cuerpos extraños, pueden afectar de manera directa los órganos de la visión con pérdidas de agudeza visual temporal o permanente, e incluso la destrucción completa de los ojos.

La explosión, el estallido, las quemaduras profundas y de tercer grado, pueden confluir para producir lesiones que pueden derivarse hacia amputaciones de falanges, manos, brazos, o piernas de acuerdo a la magnitud de las explosiones. Estas se presentan con mayor frecuencia como consecuencia de la manipulación directa de la pólvora.

Cuando ocurre un estallido cerca del sistema auditivo provoca un aumento desproporcionado de decibeles que puede lesionar los tejidos a este nivel, provocando traumas que generan sorderas parciales o permanentes de acuerdo con la magnitud de la causa.

El humo que se desprende de la pólvora es tóxico y al respirarse puede afectar las vías respiratorias en toda su extensión. Comprometiendo, incluso, los bronquios y en casos severos el tejido pulmonar, que puede ser afectado por quemaduras con desarrollo de fibrosis y otros daños irreversibles.

El humo de la pólvora contiene partículas altamente irritativas que pueden afectar de manera seria a grandes grupos de población cuando el aire se contamina con estas sustancias. En casos específicos puede incrementar procesos alérgicos con compromisos respiratorios, desde moderados hasta severos, que pueden requerir intervención.

Piden retirarlo

Prohibir los fuegos artificiales, debido a las sustancias “altamente tóxicas” que liberan al aire, es la petición de científicos que se dio a conocer este martes.

Según los investigadores pertenecen a la Academia de Ciencias de la República Checa y advierten de que esas sustancias son perjudiciales tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

Los científicos estiman que la mayoría de las personas no están suficientemente informadas sobre esos peligros, o, si lo están, tienden a subestimarlo.

“Pero las personas inhalan directamente esta extraña mezcla de venenos y sustancias cancerígenas”, añadió.

Además de mejorar la información general sobre los efectos negativos de los fuegos artificiales, estos científicos abogan por limitar o incluso prohibir por completo su uso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?