Diario del Huila

Exploración de hidrocarburos sigue superando niveles de años anteriores

Dic 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Exploración de hidrocarburos sigue superando niveles de años anteriores

Luego de una racha de precios altos en el petróleo, la exploración ha mostrado cifras que superan las de 2019, con una dinámica de constante crecimiento. Incluso, según Campetrol (Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía), con corte a noviembre de este año se han perforado 59 pozos y a cierre de 2022 se espera que se llegue a un dato entre 60 y 65 pozos.

Este dato (59) ya es superior en 22,9% frente al de todo 2019 cuando 48 pozos fueron perforados, además, es 136% mayor a la de todo 2021 (25). De esta forma, la exploración es la mejor desde 2014 (cuando se perforaron 114). Estos datos también son confirmados al revisarse el número de taladros trabajando en el país y de sísmica adquirida. En el caso de los primeros, durante el décimo primer mes hubo 155 equipos de estos trabajando, cifra superior a los 136 que se habían registrado en enero de 2020. Este comportamiento se ha dado como un alza sostenida en los últimos meses, pues en enero el número de equipos activos fue de 132.

El director económico de la Cámara, Andrés Sánchez, afirmó que, las estimaciones son que estos niveles se mantengan al menos por los próximos 3 meses y que en febrero haya unos 154 taladros activos en el país. De acuerdo con el experto, este comportamiento se dio por el inicio de operación de compañías en el país, así como la “prioridad en la ejecución de los contratos para abarcar el presupuesto”.

Le puede interesar: ¿A quienes beneficia el alza del salario mínimo realmente?

No obstante, Nelson Castañeda, presidente del gremio, advirtió que estas previsiones para los próximos meses se pueden ver ajustadas a la baja por factores como una caída en los precios del crudo, así como impactos relacionados con la reforma tributaria, como una menor inversión. En cuanto a la producción también se ha visto un incremento sostenido, de forma que se llegó 771,3 a kbpd (miles de barriles promedio por día) en noviembre. Este es el mejor registro desde abril de 2020, cuando se habían extraído 796 kbpd.

Con base en variables como el precio del petróleo, las inversiones, la tasa de cambio y la reforma tributaria se tomarán decisiones relacionadas con mayor exploración. El presidente del gremio celebró que el Ministerio de Minas y Energía, liderado por Irene Vélez, busque aumentar la producción por medio de recobro mejorado y destrabar contratos que han presentado cuellos de botella; sin embargo, señaló que todo esto debe darse en paralelo con la asignación de nuevas áreas petroleras. Explicó que el país, por su crecimiento, tendrá mayor demanda de este energético, por lo que se deben asignar más contratos.

Finalmente, el Gobierno ha hecho incrementos en los precios de la gasolina para cerrar los diferenciales entre el precio internacional y el de venta local. Adicionalmente se espera que el otro año continúe el ajuste para que la deuda con Ecopetrol sea menor.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?