Diario del Huila

Exportadores piden revisar condiciones de zonas francas de tributaria

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Exportadores piden revisar condiciones de zonas francas de tributaria

Los gremios exportadores de Colombia pusieron la ‘lupa’ sobre las condiciones para el tributo y el funcionamiento de las zonas francas que promueve el nuevo proyecto de reforma tributaria radicado este lunes por el Gobierno Nacional ante el Congreso. Específicamente, ubicado dentro del capítulo 2, que habla sobre la renta para personas jurídicas, se busca modificar el artículo 240 del Estatuto Tributario actual que establece las tarifas especiales del impuesto que para 2021 era del 20% a diferencia del 31% en términos generales.

Precisamente, entre las razones por las que el Gobierno Nacional toca este apartado en el articulado de la reforma tributaria, se debe a que actualmente el 75% de las compañías que utilizan este tratamiento especial son nacionales sin vocación exportadora.

Según el Ministerio de Comercio que cita el texto promulgado, en el país hay 121 zonas francas declaradas por todo el territorio nacional. Y, según datos recopilados por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, las exportaciones desde estas zonas sumaron US$2.700 millones FOB en 2021 y, en el período enero-mayo de 2022, las zonas francas registraron un superávit comercial de US$227,5 millones FOB.

Ahora bien, entre las propuestas concretas del articulado se contempla una cuota de un 20% de impuesto sobre la renta de las personas jurídicas usuarias, siempre y cuando cumplan con un plan de internacionalización aprobado y vigente para el 2024, año a partir del cual iniciaría este gravamen. En este sentido, el 2023 sería un año de transición a esta tarifa. Además, estas firmas deberán comprometerse con un mínimo de exportación.

Las empresas que no cuenten con un plan aprobado deberán pagar un impuesto sobre la renta establecido en el mencionado artículo del Estatuto Tributario del año gravable en el que incumplan tal condición. El texto radicado también propone un gravamen del 35% para el impuesto sobre la renta para aquellas zonas francas de uniempresariales.

Finalmente, de acuerdo con el proyecto de ley de reforma tributaria, quedarían exentos los usuarios de nuevas zonas francas creadas en el municipio de Cúcuta entre enero de 2017 a diciembre de 2019, los cuales seguirán contando con una tarifa del 15% siempre y cuando cumplan con más de 80 hectáreas, que se garantice que la nueva zona franca tendrá más de 40 usuarios entre empresas nacionales o extranjeras y que cuenten con un plan de internacionalización aprobado y vigente al 1 de enero del año gravable, y que cumpla con el mínimo de exportaciones que establezca el Gobierno Nacional, tal como se plantea en el articulado del Ministerio de Hacienda radicado el lunes.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto