jueves, 24 de octubre de 2019
Política/ Creado el: 2019-10-09 10:04

Expresidente Uribe cumplió su cita ante la Corte Suprema de Justicia

Ante los magistrados y luego de casi ocho horas, el expresidente respondió por presunta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda. La diligencia contra el Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, quedó aplazada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2019

Desde muy temprano los alrededores del Palacio de Justicia en la Capital de la República se fueron llenando de ciudadanos que estaban a favor y en contra de la diligencia judicial que la Corte Suprema de Justicia adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exmandatario llegó a las 7:44 de la mañana al Palacio de Justicia; como siempre  fuertemente escoltado y acompañado de su abogado Jaime Granados y demás asistentes.

Ya ante los magistrados, el senador y expresidente respondió cada una de las  preguntas que para la diligencia había preparado el magistrado César Reyes, titular de la Sala de Instrucción del máximo tribunal de la justicia ordinaria, acerca de la presunta manipulación de testigos contra el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

El llamado a Álvaro Uribe, hizo que se convirtiera en el primero a un expresidente ante la Corte Suprema, es por la supuesta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

La diligencia se adelantó sin contratiempo alguno y además contó con la presencia de una delegada del Ministerio Público y también del Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, quien también está señalado dentro de los mismos hechos y quién está citado para hoy ante el alto tribunal. Prada asistió debido a que tiene derecho a hacerlo, toda vez que comparten el expediente el exmandatario y él.

Inicio de la audiencia

La audiencia arrancó en la Sala de Instrucción a las 8 de la mañana, se levantó a las 12 del mediodía para almorzar y se reanudó a las 2 de la tarde y acabó pasadas las 5 de la tarde. El exjefe de Estado salió por la puerta del parqueadero del Palacio de Justicia y no dio declaraciones a la prensa.

Lo que viene ahora es que la Corte tendrá 10 días para proferir una decisión que podría cambiar la situación jurídica del senador, pues evaluará si mantiene vinculado al senador Álvaro Uribe Vélez vinculado al proceso en libertad, si el caso es archivado o, si toma una decisión de fondo como privación de la libertad en centro penitenciario; sea cual sea la decisión, lo cierto es que a pocos días de las elecciones regionales ha de cambiar el panorama político en algunas regiones.

Paralelo al desarrollo de la diligencia, en Bogotá y en los alrededores del Palacio de Justicia cientos de manifestantes estaban a favor y en contra del llamado al expresidente, según las autoridades no se presentaron enfrentamientos entre los simpatizantes del expresidente y sus detractores salvo unas pequeñas escaramuzas que fueron controladas por la policía.

No habrá presiones

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, señaló que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez seguirá contando con las garantías procesales que hasta el momento ha sostenido en su proceso.

 “La indagatoria es el medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan”, argumentó García, quien añadió que pese a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones ante la investigación penal contra el senador “es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia”.

El presidente de la Corte señaló que ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función.

 “Los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes”, señaló, al tiempo que aseguró que la justicia es un valor superior en cualquier nación democrática.

García enfatizó que los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte son responsables de que las leyes se cumplan y que sean verdaderas garantías, tanto para los investigados como para la convivencia pacífica y tranquilidad de la sociedad.

Uribe habló

Sobre las 8 de la noche, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, habló ante sus seguidores en transmisión on line; entregó detalles de cómo se adelantó el proceso de indagatoria y reiteró que siempre estará dispuesto a colaborar con la justicia; llamó la atención por la manera en la cual tiene interceptado su teléfono celular del cual dijo seguirán apareciendo más interceptaciones porque hay personas empeñadas en ello.

"Espero que la Corte evalúe que lo único que yo he querido es que la Corte investigue y concluya, pero ha concluido en la indagatoria lo contrario" sostuvo.

También en su alocución dijo que "No entiendo por qué cuando uno allega todas la pruebas a la Corte, la Corte, en vez de investigar, lo que dice es que yo enviaba esos elementos para inducir al error"

El senador reitero que busca que Colombia y la Corte conozcan la verdad de un montaje que se ha hecho en su contra "El derecho penal es muy claro, el soborno tiene que ser para que el testigo no hable o para que altere la verdad. Y nuestra obsesión es la verdad"

Uribe, realizó una defensa vehemente del actuar de Álvaro Hernán Prada, de quien dijo ha sido una víctima injusta de una persecución en la cual están inmersos los dos por un sector de la oposición; celebró que la indagatoria contra Prada fuera aplazada e indicó que espera que con lo que dijo ante los magistrados, hayan elementos de juicio para desistir de dicha indagatoria.

"Álvaro Hernán Prada no ha hablado conmigo sino por una línea, que está registrada (…) Nunca he inducido a la gente del partido a un delito o una mentira” sostuvo.

Presidente Iván Duque lo apoya

El presidente Iván Duque salió en defensa de Uribe Vélez al señalar que es una persona que "ha entregado su vida a servirle a Colombia".

"He tenido la ocasión de conocer a Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocos por el bienestar de este país todos los días de su vida", dijo Duque a medios de comunicación.

Así mismo, manifestó que durante el gobierno de Uribe, este "enfrentó la criminalidad con verticalidad y compromiso". Además calificó al congresista como "una persona que ha trabajado por la población más vulnerable de nuestro país".

Y concluyó: "Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez, en una sola palabra: honorabilidad".