Diario del Huila

“Extender el PAEF a la nómina salvará a muchos empleos”

Mar 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “Extender el PAEF a la nómina salvará a muchos empleos”

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Rolando Monje Gómez

El Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, es un programa del Gobierno Nacional para apoyar y proteger el empleo formal a través de un subsidio directo al pago de nómina de trabajadores dependientes, que aunque inicialmente la última convocatoria se había extendido hasta el pasado 15 de febrero, hoy, a través de Fenalco, los pequeños y medianos comerciantes hacen un llamado al Gobierno Nacional para que lo mantenga.

Para el gremio, el subsidio de nómina que había sido otorgado para minimizar el impacto de la pandemia seguiría siendo crucial para preservar y recuperar el empleo en el país durante 2021.

A la fecha el PAEF ha recibido 1’349.026 a través de entidades financieras y en la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, UGPP, esta iniciativa, que ha tenido siete convocatorias, ha desembolsado $5,1 billones, protegiendo así el empleo de 3,64 millones de trabajadores en todo el país.

El departamento del Huila contaba, a finales de 2020, con cerca de 37 mil empresas, en su gran mayoría microempresas (95%), que se postularon al programa, pero de éstas solamente 1.900 consiguieron el subsidio nacional.

En 2020, según la Cámara de Comercio, el Huila contaba con 3.868 empresas que registraban más de tres empleos formales, lo que representa algo más de 95 mil empleos y de acuerdo al índice de aprobación se protegieron 27 mil empleos en la región.

Desde que el programa fue lanzado al departamento se han girado algo más de 36 mil millones de pesos, para contribuir a subsidiar la nómina de los empleados. En 2021 el subsidio se está pagando con la base del salario mínimo correspondiente para el presente año. Comparativamente con lo girado a nivel nacional al Huila le ha correspondido un 2%, del total.

El país tiene 1.643.000 empresas, de las cuales 1.500.000 son microempresas.

Según el DANE, en 2020 se destruyeron 2.444.000 puestos de trabajo. En sólo el comercio, la reducción en el número de ocupados, frente al registro de 2019, fue de 473 mil.

Para el gremio, el subsidio de nómina que había sido otorgado para minimizar el impacto de la pandemia seguiría siendo crucial para preservar y recuperar el empleo en el país durante 2021, ya que según Fenalco el 46,0% de las empresas tuvieron que reducir el 20% de su personal.

De no prolongarse más allá del mes de marzo el PAEF, el 29,7% de los empresarios ha considerado la reducción de personal, por su parte el 18,2% consideran redoblar esfuerzos para generar los flujos necesarios que permitan mantener la nómina o se aplazarán proyectos de inversión o ampliación como lo piensan el 16,2%, de los encuestados por Fenalco que resaltaron que el PAEF fue de gran utilidad para sobrellevar la crisis durante 2020 y dada la incertidumbre actual de lo que ocurrirá durante 2021 en materia económica es necesario contar con este beneficio.

Los empresarios consultados sostienen que si se mantienen las ayudas para el pago de la nómina en este año, podrán al menos mantener el mismo número de empleados y uno de cada cuatro consultados piensa no sólo mantener la nómina sino ejecutar planes de reconversión tecnológica y hasta aumentar el número de empleados.

El empleo formal ha sido el más golpeado por la crisis que enfrenta el mercado de trabajo. La mayor pérdida de empleo se ha dado en dicho sector y la recuperación de la ocupación se ha concentrado principalmente en empleo informal.

El gremio resalta que será de vital importancia extender el subsidio a la nómina durante varios meses este año mientras terminan las restricciones en las diferentes ciudades y avanza el proceso de vacunación. 40,0% de los comerciantes de mediano plazo piden que la medida continúe hasta diciembre y que incluya además el pago de las primas de mitad de año y de diciembre. Hay otros dos grupos que proponen extenderlo unos hasta junio incluyendo el pago de la prima (17,7%) o que se haga hasta junio, septiembre o diciembre, sin incluir apoyo a las dos primas del año (24,7%).

En la encuesta se evidencia la dramática situación que vive el sector y que se podría agudizar, si esta ayuda no se prolonga. De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta virtual que se compartió con el alto Gobierno, a través de una comunicación firmada por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, un 67.1% de los comerciantes redujo significativamente su nómina, con respecto a febrero del año pasado.

Finalmente, es de resaltar la importancia de la extensión del subsidio a la nómina durante varios meses más de este año, mientras que terminan las restricciones impuestas en distintas ciudades del país, que afectan el comercio y mientras avanza más aceleradamente el proceso de vacunación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?