Diario del Huila

Extienden pico y cédula y toque de queda en Neiva

Ene 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Extienden pico y cédula y toque de queda en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Tras una reunión con su equipo de Gobierno, el alcalde de Neiva, Gorky Muño decidió mantener las medidas que adoptaron el pasado jueves debido a los altos índices de contagio que se registraron durante este fin de semana.

En ese sentido, ayer martes 12 y hoy miércoles 13 de enero, regirá el Decreto 0015 de 2021 donde se declaró toque de queda limitando la circulación de personas y vehículos del municipio, entre las 8:00 pm y las 5:00 am.

El pico y cédula se aplicará de acuerdo al último dígito del documento de identificación para la realización de pagos y acceder a bienes y servicios.

El mandatario también dijo que “esta segunda ola de contagios ha sido más agresiva que la primera. Tan sólo el fin de semana, desde el viernes hasta el lunes, se registraron 1092 casos positivos nuevos, una cifra similar a la que vivimos a finales de octubre cuando llegamos al primer pico de la pandemia”.

Y aunque el nivel de ocupación de camas UCI, bajó del 87% el viernes, al 80% el lunes, es necesario mantener las medidas, pero ante todo el autocuidado, la responsabilidad y la conciencia social, para que la situación no empeore de nuevo.

Así las cosas, se mantiene el toque de queda desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. y los bares y gastrobares sólo podrán funcionar hasta las 7:00 p.m. También quedan prohibidos los eventos públicos o privados que generen aglomeración de personas.

El Pico y Cédula funcionará así para hoy miércoles 13: Cédulas terminadas en 1-3-5-7-9

Por otro lado, para que se garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, se permitirá el derecho de circulación de las personas de los siguientes casos actividades:

 

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud.
  2. La cadena de producción, transporte, comercialización y distribución, medicamentos, productos farmacéuticos, productos de limpieza, y aseo para hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continúa prestación de los servicios de salud.
  3. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyéndolos ubicados en hoteles y centros comerciales, mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Esta actividad podrá desarrollarse desde las 8:00p.m hasta las 10:00p.m.
  4. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
  5. Por fuerza mayor o caso fortuito
  6. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y defensa.
  7. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas, y demás personal necesario para prevenir, mitigar, y atender la emergencia sanitaria por causa del covid-19.
  8. Las personas que deban viajar, que deban ingresar o salir del municipio para lo cual deberán acreditar dicha condición.
  9. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de salud y protección social.
  10. Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria para el transporte domestico por vía aérea, del terminal de transporte terrestre y actividades de transporte público terrestre.
  11. Las actividades de la industria hotelera.
  12. Personal operativo de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  13. La prestación de servicio de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.
  14. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación, así como las demás excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?