Diario del Huila

¿Extorsión a soldados en el Huila?

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Extorsión a soldados en el Huila?

DIARIO DE HUILA, ENFOQUE

Ayer se conoció que el soldado profesional José Julián Guerra Clavijo, adscrito al Batallón Pigoanza, con sede en el municipio de Garzón, centro del Huila, denunció que altos mandos militares de esta guarnición militar, les estarían pidiendo dinero para poderles suministrar la alimentación. Los altos mandos de las Fuerzas Militares se prenunciaron ante dichas acusaciones.

 “Como vamos a poder conseguir nuestras cosas si cada rato es que, pase $30.000 para la comida. Así no se puede”, estas fueron las duras denuncias que ayer emitió el soldado profesional José Julián Guerra Clavijo adscrito al Batallón Pigoanza, con sede en el municipio de Garzón.

“El soldado es el que está arriesgando la vida, trasnochándose, para que venga otro que gana más que uno, que vive mejor que el soldado; que vive en casa de barrio, no como los Mayores y Coroneles que viven en mansiones, a cobrarle por lo que les corresponde”, continúa expresando el soldado a través de un video que subió a sus redes sociales.

Además, advirtió que “si algo me llega a pasar es responsabilidad de este batallón. Por eso este país está como está, porque cuando alguien va a reclamar lo que es de él, no solucionan ni hacen nada, sino que se ponen a pelear”.

Guerra Clavijo puso en conocimiento público lo que aconteció, luego de que, al parecer, recibiera amenazas en su contra, lo que hizo eco en el Gobierno Nacional a tal punto de que el ministro de Defensa Iván Velásquez confirmara que “hablaré personalmente con el soldado profesional Julián Guerra para recibir directamente sus denuncias. El bienestar de los soldados es una prioridad para el gobierno de la seguridad humana”.

Así mismo, se pronunció el Comando de la Novena Brigada quien a través de un comunicado a la opinión pública manifestó que “una vez se tuvo conocimiento de los presuntos hechos, se dispuso de una comisión para decepcionar la queja formal por parte del soldado profesional José Julián Guerra Clavijo, iniciando así el trámite de los procesos de investigación a los que haya lugar”.

También se informó por medio del documento, que en el mes de agosto del presente año se inició una investigación de índole disciplinario por las actuaciones mencionadas en el video, “las cuales deberán establecer responsables de los presuntos hechos y, así mismo, se tomarán las respectivas acciones correctivas garantizando la transparencia del proceso”.

El soldado argumentó tener testigos de lo que está diciendo y que, si se quiere conocer más de la situación, “le pueden preguntar a cualquiera de las personas que están acá. Las cosas se están saliendo de control. Las cosas ya están rallando con lo personal y sinceramente me da miedo”, concluyó.

Con este testimonio, los altos funcionarios tienen los insumos para investigar la situación que manifestó el soldado.

Destacado: Además, advirtió que “si algo me llega a pasar es responsabilidad de este batallón. Por eso este país está como está, porque cuando alguien va a reclamar lo que es de él, no solucionan ni hacen nada, sino que se ponen a pelear”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?