Diario del Huila

Extras embolatadas

Feb 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Extras embolatadas

Hace rato se anuncia la citación a sesiones extras a la Asamblea Departamental, pero, hay dos problemas: iniciamos el segundo mes del año y no están estructurados los proyectos de ordenanza; y el recinto Rodrigo Lara continúa en remodelación.

Electrohuila, “en el hueco”

Muchos run-run y bochinches nos aporta esta semana la Electrificadora del Huila, en grave crisis financiera y rumbo a ser más politizada de lo tradicional. Belizza Ruiz, exviceministra de Minas y Energía, que salió de garrotera con el gobierno, dijo que está “en el hoyo”, con pésimos indicadores financieros, de inversión y fallas eléctricas. Es cierto, como jamás antes están atrasados los pagos a contratistas y proveedores.  Un ejemplo, desde noviembre reposan en Tesorería dos cuentas por pagar de planes de medio por 47 y 37 millones de pesos, respectivamente.

Empresa politizada

La misma exviceministra reveló que existe el propósito de cambiar los estatutos de la empresa para nombrar un gerente que no necesariamente sea técnico. Politizarla. Es lo que ocurre con el gerente encargado, Zamir Bermeo, sin perfil técnico, ni experiencia en el cargo o conocimiento del sector. Lo salva que es socio de oficina del huilense Vladimir Fernández, abogado de Gustavo Petro y de la Casa de Nariño, como jefe jurídico.

Los cómplices

La exfuncionaria Ruiz también contó que Fernández y el gobernador Luis Enrique Dussán pidieron al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cambiar los estatutos de la empresa para ampliar la posibilidad de nombrar gerente que no sea técnico “y abrir posibilidades para más profesionales de la región”. La ‘jugadita’ abre la puerta al nombramiento de Nika Cuéllar, que hace rato se rumora, pero no tiene o ‘tenía’ el perfil. Fue secretaria privada del alcalde Rodrigo Lara y luego candidata al Senado por el Pacto Histórico.

Nika, de celebración

Sobre el tema, la hija de Armando Cuéllar, principal cabeza petrista en el Huila, manifestó que le alegra que la carta sea una realidad porque permitiría la participación de los jóvenes profesionales de la región. “Realmente esa iniciativa la celebro porque con los requisitos que existen actualmente los jóvenes profesionales de nuestra región no tienen la posibilidad de postularse a esta (Electrohuila), ni a muchas otras entidades”.

Socios a la gobernación

Ya en el tema político lo anterior evidencia que está andando una alianza entre un sector del Pacto Histórico, afín a la familia Cuéllar, y el liberalismo, que tendrá a Rodrigo Villalba como candidato a la gobernación. Se recordará que cerrando la campaña presidencial el equipo del ex senador se sumó a Petro, desobedeciendo directrices del director nacional, César Gaviria. Y que la elección de Dussán fue una alianza del villalbismo con sectores de centro izquierda, que después hizo parte del bloque que respaldó a Petro en el departamento.

Respaldo presidencial

Y la más reciente prueba de la buena relación se dio en la polémica por el anuncio de Petrode retomar funciones directas en las comisiones de regulación de servicios públicos la respaldan. Villalba no dudó afirmar que “la medida de Petro es oportuna, legal y conveniente”.

Carlos Julio, de un ‘pelito’

El lunes inicia sesiones extras el Congreso y lo haría con una bomba política: la renuncia a la curul de Arturo Char. El senador de Cambio Radical está contra las cuerdas en la Corte Suprema de Justicia por compra de votos; a su hermano, Alex, exalcalde de Barranquilla, Estados Unidos no le renovó la visa; y Aida Merlano quiere regresar al país y prender el ventilador contra la familia, como parte de una “organización criminal” en delitos electorales. En lugar del senador barranquillero ingresaría Carlos Julio González Villa.  

Víctor Andrés, ¿se queda o sale?

Por estos días se ha informado que Víctor Andrés Tovar continuará en la Cámara al fallar a su favor el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura porque aspiró siendo su mamá alcaldesa de Tarqui, lo que afectaría la competencia electoral. La realidad es que Tovar sí se salva de una muerte política que le habría impedido volver a aspirar a un nuevo cargo de elección popular. Sin embargo, falta conocer el fallo de nulidad electoral que de darse en contra lo sacaría del Congreso, perdería la curul, pero podría volver a aspirar.

Se bajó Clara Vega

La diputada Clara Vega, Cambio Radical, que había anunciado una aspiración a la alcaldía de Neiva, reversó, buscará regresar al Concejo. Ella ingresó a la duma por Rodrigo Amaya Culma, después de una larga disputa por la curul, pero el garzoneño ahora aspirará a la alcaldía de su municipio sin el respaldo de ese partido. Le costó no apoyar en Cámara a Julio Triana por irse con Flora Perdomo, liberal.

Disputa por aval en Garzón

El aval en Garzón de Cambio Radical se le estaría enredando a Sergio Losada, ex conservador, promovido por Tito Murcia, delegado de la Registraduría Departamental, pero a la candidatura no le jalan los concejales Osser Campos y Armando Muñoz. El rival peso pesado es Javier Rivera, estimado empresario del café, que gozaría del respaldo del representante Víctor Tovar. Vea, pues.

Songo le dio a borondongo

Pese a recibir ofrecimientos de distintos sectores políticos, Luz Ayda Pastrana, que aspiró a la Cámara por Cambio Radical, se mantendrá en el Partido y será candidata a la Asamblea. Asesores y amigos le aconsejaron continuar con la seguridad que finalmente Víctor Andrés Tovar perderá la credencial y al remplazo, Tito Murcia, de inmediato lo demandarán por doble militancia por su relación con el Partido Conservador. Songo le dio a borondongo.

¿Quiénes son los abusadores?

El lunes inicia sesiones el Congreso con expectativa por los resultados de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer que investiga las denuncias sobre acoso y violencia sexual. El nerviosismo es grande por el gran número de mujeres alineadas al feminismo, dispuestas a ir hasta el fin para desenmascarar a colegas abusadores. Hay mucha especulación y sólo un nombre propio, el exsenador Mauricio Lizcano, secretario de la Presidencia. Dos preguntas: ¿los hombres se solidarizarán con las mujeres y ayudarán a identificar culpables?  ¿Habrá mujeres dispuestas a dar la cara, a identificarse, y dar el nombre del acosador?

Rodrigo Lara al senado

Federico Gutiérrez solicitó oficialmente al Consejo Nacional Electoral darle la personería jurídica a su Movimiento Creemos. El excandidato presidencial podría dar avales en las elecciones que vienen. Dos cosas: Gutiérrez aspirará a la alcaldía de Medellín o a la gobernación de Antioquia; y su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, sería cabeza de lista al senado, renunciando aspirar a la gobernación o a la alcaldía de Neiva. ¿Usted, qué opina?   

Canacué volvió a Pitalito

La exalcadesa de Pitalito Gladis Canacué regresó al municipio tras salir de la Secretaría General de la Aerocivil y empezar a gozar de la pensión. Aunque sigue recibiendo tentaciones para que participe en las elecciones regionales, a la alcaldía o se reserve a una Cámara, ha dejado claro que no tiene aspiraciones propias. Sin embargo, no se mantendrá completamente ajena al escenario político, la dirigente conservadora es amiga del candidato Franky Vega.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?