Diario del Huila

Facultad de Salud de la USCO invita a donar sangre

May 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Facultad de Salud de la USCO invita a donar sangre

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

“Nuestro objetivo general es construir una cultura de la donación voluntaria y habitual de sangre como práctica de estilo de vida saludable en la comunidad universitaria y técnica, con el fin de contribuir al abastecimiento de unidades de sangre segura al banco de sangre de la ESE Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva”.

 Con estas palabras, la coordinadora del macroproyecto institucional ‘Promoción de la donación voluntaria de sangre de la comunidad huilense’, Elsa Chacón Cuéllar, define una de las grandes iniciativas de la proyección social del alma máter hacia los habitantes del departamento del Huila.

 Explicó que todo el tiempo se necesita sangre, tejido vivo que no se fabrica y que se requiere para los distintos tratamientos médicos. “Trabajamos de la mano con el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva, y estamos recorriendo las distintas sedes de nuestra casa de estudios, realizando la jornada de captación de sangre”.

La profesora Chacón Cuéllar, del Programa de Enfermería, y quien coordina el macro proyecto institucional a través del Grupo de Investigación Cuidar, explica que una de las metas del proyecto es promocionar la donación de sangre en las universidades del Departamento del Huila, como un estilo de vida saludable.

Uno de los últimos sitios visitados con este propósito fue la sede de Postgrados de la Universidad Surcolombiana, donde, luego de promocionar y sensibilizar a los funcionarios sobre la donación voluntaria de sangre para culminar con la jornada de captación de sangre, varios funcionarios se dieron a la tarea de donar sangre.

“Ya lo hicimos en la Facultad de Ciencias de la Salud y en la sede central, y estamos pendientes de ir a las sedes de la Usco en los Municipios de Pitalito, Garzón y La Plata. También vamos a todas las universidades de la ciudad y del departamento trabajando en esta campaña”, detalló la docente de Enfermería.

“La Facultad de salud trabaja en alianza con el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, banco de sangre público del departamento, con trayectoria de más de 25 años a través del convenio docencia-servicio con el proyecto de donación voluntaria de sangre”, reiteró.

Donar es sano y no tiene riesgo

De acuerdo con la docente, en estos momentos el Banco de Sangre del Huila cuenta con buena cantidad para la distinta población del departamento, “pero es importante que sigan donando porque con la pandemia se disminuyó la donación. Es necesario tener esa donación todo el tiempo. Hay unos componentes como las plaquetas que duran solo ocho días, los glóbulos 28 y el plasma un año”, afirmó.

 Desvirtuó varios mitos alrededor de la donación de sangre, como el que la persona que dona se engorda, cuando según estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, indican que lo único que se necesita para renovar esas células sanguíneas luego de la donación es suficiente consumo de agua, buena oxigenación y no se requiere comer más de la cuenta.

Otro mito es el riesgo de infección o contaminación, pero no hay tal porque al donante le destapan los equipos nuevos esterilizados, libres de microorganismos para la extracción de sangre o flebotomía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?