Diario del Huila

Fallas en el servicio de energía aquejan a la zona rural de Palermo

Mar 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fallas en el servicio de energía aquejan a la zona rural de Palermo

Ya son más de ocho días los que completan sin el servicio de energía, cerca de 400 familias del sector de Nilo, zona agrícola y turística que se está viendo seriamente afectada por la falta del fluido eléctrico. No han conseguido respuesta de parte de la Electrificadora. Ahora con el acompañamiento de la Personería esperan que haya una solución. 

Con más de ocho días sin servicio de energía se encuentran los habitantes del sector alto Nilo, en el municipio de Palermo. La región agrícola y turística está seriamente afectada y la Electrificadora del Huila no atiende sus quejas, manifestaron habitantes del sector.

Son varias las afectaciones que denuncian en pérdida de perecederos, daño en productos procesados de pequeñas industrias que funcionan en la zona y lo que más les indigna es que a la falta de respuesta sobre las causas de la suspensión, el recibo del cobro del servicio, llega puntual y no baja su costo.

“Estamos desesperados porque a diario llamamos y nunca nos responden, nos dejan en espera, hasta que uno se cansa y desiste”, comentó uno de los afectados.

Desde hace más de 15 días empezó el inconveniente, primero con interrupciones parciales y desde el 26 de febrero cortaron completamente el servicio, esto los está afectando en los procesos de producción y molienda ya que se requiere el servicio de energía. 

En general, pasan por una situación bastante difícil “en tema de las casas, los productos de la canasta familiar dañadas cuerdas eléctricas en los cultivos, ya no aguantamos más, necesitamos ayuda inmediata” expresaron los afectados.

Son varios los afectados, no solo en la vereda de Nilo, ya que es una zona extensa que incluye también el sector de Laa Moyas o Moyitas, y la suspensión del servicio es en ese sector como tal.

Son entre 300 a 500 familias las que están sin el servicio de energía ya hace ocho días con las consecuencias enumeradas de perdida de productos especialmente los que requieren ser procesados o refrigerados. 

Testimonios de habitantes, sostienen que no hay energía en Alto Nilo, debido a un corto circuito que se presentó en una finca de un vecino, “subió el de la energía, quitó el servicio en toda la vereda, luego alguien lo restableció en la zona baja y ya vamos para ocho días sin el servicio de energía”, comentó el habitante.

La zona es especialmente turística.

La Junta de Acción Comunal

Un vocero de la JAC de la vereda de Nilo le comentó a esta casa editorial sobre lo que están padeciendo por falta del servicio de energía eléctrica.

“Pues básicamente la energía presentó daños ya hace quince días tiempo en el que se han dañado electrodomésticos y hay presencia de cuerdas en los cultivos, lo que hace difícil la recolección de los productos”, dijo. 

El día sábado de la semana pasada llegó un funcionario de la empresa Electrohuila y termino de quitar el servicio, porque la mitad del sector tenía el servicio y el otro no, debido a las afectaciones. 

“Le pregunté, ¿cuándo subía la cuadrilla? y según él no sabía, cuando y hemos llamado durante estos quinces días a la Electrificadora en algunas ocasiones, si nos contestan, nos dejan en una lista de espera y luego de pasado los 30 minutos nos cuelgan el teléfono”.

El consenso es que definitivamente, no dan soluciones y ellos requieren el servicio, ya que las cuerdas están en los cultivos y necesitan poder recoger sus producciones.

No han podido realizar molienda ni ninguna actividad, debido a esta situación una persona, que no es funcionario de la empresa, les colocó el servicio para al menos realizar algunas actividades y eso que cabe resaltar que las fincas más afectadas no cuentan con el servicio.

Se han afectado los niños y personas de la tercera edad, ante el daño de productos de la canasta familiar por no tener refrigeración, sumaron los afectados que no es la primera vez que enfrentan una situación similar. 

La personería

En estos procesos de falta de respuesta a las peticiones ante las entidades o empresas prestadoras de servicios, las comunidades acuden a la Personería que los acompaña en la búsqueda de soluciones.

El personero de Palermo, Jesús Vargas ya tomó cartas en el asunto y ofició a la Electrificadora a la vez que llama a sus contactos en la empresa para tratar de obtener una respuesta lo más pronto posible.

“Efectivamente, en este momento se reporta la falta de fluido eléctrico en la vereda Nilo, aproximadamente a 30 o 40 minutos de la cabecera municipal, información que nos llegó a través de los medios informativos locales en específico el medio TV Baché, que desde las horas de la noche se presenta esa situación”, afirmó.

Una vez tuvo conocimiento del impase, el personero ofició a la Electrificadora, para que, a través de las cuadrillas, que dieran arreglo a esta afectación que tiene en vilo a sus habitantes sobre todo en el tema de los alimentos que son perecederos y que requieren refrigeración.

La Personería acompaña los reclamos de los ciudadanos. 

El funcionario espera que igual que en otras ocasiones en las que han sido acuciosos cuando reciben notas de la personería, en esta ocasión, haya una respuesta. “Ya en otra ocasión la suspensión no era por cortes en el suministro de energía, sino debido a unas líneas de conducción que se habían caído y que representaban un peligro para la integridad de las personas y una cuadrilla atendió la situación”, expresó, el personero. 

“La energía es fundamental en esa como en toda la región para otros temas de desarrollo y para la comunicación, ya que por ser deficiente la señal celular, los habitantes se comunican más fácil a través de internet, vía WhatsApp, para lo que se requiere el Wifi, que no funciona sin energía”.

Esa zona de Nilo y veredas vecinas, tienen no solo actividades agrícolas, sino también turísticas e incluso la suma de las dos se podría decir que es agroturística.

La zona baja del Nilo, que es la quebrada que da el nombre a la vereda es una zona que tiene varios balnearios y a medida que se va subiendo se encuentra todo tipo de cabañas, hoteles, piscinas, entre otros atractivos para el turista, comentó el personero.

Ya en la zona alta se encuentra toda la parte agrícola, con cultivos de café entre otros, colinda con otros municipios del departamento y el departamento del Tolima y cuenta con una zona de reserva natural bien importante.

“Esta es una zona que, por su topografía cambiante, permite ver diferentes paisajes y también, cascadas y fuentes hídricas que, de verdad, hacen al sector muy atractivo para el visitante”, añadió Jesús Vargas.

Otras prioridades y seguimientos

Gracias a la atención del personero de Palermo, Diario del Huila, conoció de otras prioridades a las que se le hace seguimiento desde el despacho del funcionario como son obras que están en marcha y quejas adicionales por parte de las comunidades.

“Estamos haciendo seguimiento a las obras que se están realizando en el municipio como es la vía de entrada, incluida en la serie de obras de cierre de la actual administración, se están terminando obras, liquidando contratos, y nos causa satisfacción que al municipio se le esté adecuando la entrada principal”, añadió Vargas.

Ya se había logrado a través de recursos de regalías hacer la intervención desde el Juncal, hasta el municipio y ahora se está arreglando la entrada como tal al casco urbano de Palermo. Las obras están avanzando y solo esperan que se lleven a cabo con total normalidad.

Los veedores han reportado una serie de deterioros que se presentan en el polideportivo Panamá, principal escenario de Palermo para la realización de eventos culturales, daños en el techo entre otros.

“Teniendo en cuenta que el Panamá es el centro de eventos en Palermo, estamos atentos y prestos a requerir a las autoridades locales para que presten atención a este deterioro y que finalmente se puedan dar los respectivos arreglos locativos”, sumó el personero.

Palermo un municipio agroturístico.

La frontera con Neiva

Una de las situaciones que deben atender en Palermo, tiene que ver con una serie de urbanizaciones que se han desarrollado en el sector de Amborco, límites con Neiva y que realmente, son habitadas más por los neivanos que por los palermunos o en últimas son una mezcla de vecinos, que reclaman atención en todos los aspectos a la Administración de Palermo. 

“Se hace referencia a los conjuntos que se han venido construyendo en Amborco y a la entrada del centro poblado del Juncal, que generan situaciones que en muchos casos hemos trasladado a la Superintendencia de Industria y Comercio, a la Superservicios para que sean ellas las que atiendan ciertos reclamos”.

La SIC, para que atienda temas de relaciones comerciales que se derivan de la comercialización de las casas y apartamentos, lo que requiere una revisión del tema contractual y los compromisos entre las partes en el momento de comprar y vender, lo que las urbanizadores ofrecieron en su momento.

“Estamos revisando todo ese tema como un conjunto, así como lo concerniente a la Ruta 45, ante la ANI, hemos hecho seguimientos a los requerimientos de la comunidad”, añadió.

Como primicia para las comunidades residentes en esta zona, el personero entregó la buena noticia de la construcción de la que llamó una línea exprés que permitirá a los habitantes de Amborco gocen de un mejor servicio de acueducto, “en eso estamos haciendo el seguimiento para que se ejecute de la mejor manera el contrato que está en realización.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?