Diario del Huila

Falleció Alejandro Galvis Ramírez, presidente corporativo de Vanguardia

Ene 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Falleció Alejandro Galvis Ramírez, presidente corporativo de Vanguardia

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Alejandro Galvis Ramírez, presidente corporativo del periódico santandereano Vanguardia, falleció este viernes a sus 78 años en la Clínica Foscal (Floridablanca), según informó el mismo medio.

“La familia Vanguardia está de luto, así como toda la región, pues hoy Santander perdió a un empresario que en vida utilizó su conocimiento, pasión, creatividad y coraje para enaltecer al departamento y sus ciudadanos”, expresó el medio santandereano.

El empresario habría fallecido por complicaciones relacionadas con el covid-19, según reveló el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Su legado

Alejandro Galvis Ramírez fue economista, especialista en gerencia de diarios en la Universidad de Chicago y magister en Administración de Empresas en la Universidad de Michigan.

Asumió la gerencia del periódico en julio de 1967, cargo desde el cual convirtió a Vanguardia en el medio más importante de Santander y uno de los más reconocidos de Colombia.

Además, fue cofundador de la Agencia Nacional de Noticias Colprensa y presidió la Asociación Nacional de Diarios, Andiarios

Entre los múltiples logros de su vida como empresario está la transformación y consolidación de Vanguardia, con nuevas técnicas gerenciales y administrativas. Además, se consolidó como uno de los empresarios más importantes en el sector informativo tras adquirir medios como El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira, Liberal de Popayán y el Nuevo Día de Ibagué.

También, gracias a su amor por la región lo llevó a ser el precursor de la primera facultad de Comunicación Social de Santander, así como de la primera facultad de Economía de la región.

De la misma manera, se destacó en el ámbito de la ganadería, otra de sus pasiones, creó y dirigió la empresa El Madrigal, con la que aportó un desarrollo muy importante a las diferentes razas bovinas, especialmente el Pardo Suizo, cuyos ejemplares han ido a acrecentar la raza en diversas regiones del país y han sido galardonados en las mejores ferias

Su excepcional ética de trabajo y su empeño y pasión por el desarrollo del departamento le merecieron grandes condecoraciones como la Cruz de Boyacá, la Orden al Mérito Industrial, la Orden al Mérito Ganadero y las máximas distinciones de la Sociedad Interamericana de prensa y la Gobernación de Santander.

Condolencias

La comunidad empresarial, académica, médica y periodística de Santander ha lamentado -a través de redes sociales- el fallecimiento de Galvis.

 

«Paz en la tumba del doctor Alejandro Galvis Ramírez, uno de los santandereanos más ejemplares de los últimos tiempos. Hombre generoso, visionario y garante de la libertad de prensa en Colombia. ¡Lamentamos profundamente su muerte! Saludo solidario a su esposa, hijos», trinó Richard Aguilar, gobernador de Santander.

Por su parte, el exsenador y expresidente Álvaro Uribe también lamentó la muerte de Galvis. «La muerte del doctor Alejandro Galvis en Bucaramanga priva a Colombia de un gran demócrata, un gran periodista, un gran empresario, un patriota integral, solidaridad con su familia y con los compatriotas santandereanos», dijo.

De otro lado, José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, también se manifestó por el lamentable deceso.

«Lamento muchísimo la partida de Alejandro Galvis, líder de una casa periodística de la que me siento orgulloso de decir que he sido columnista durante las últimas dos décadas. ¡Gracias por su ejemplo y dedicación al frente de ese baluarte de la democracia llamado @vanguardia.com!», señaló Acevedo.

Por su parte, el expresidente César Gaviria manifestó que lamenta la muerte de su amigo Alejandro Galvis, con quien fundó el periódico ‘La Tarde’, en Pereira.

«Estuve al lado de él muchos años, aprendiendo a hacer periodismo de prensa. Me enseñó qué eran los editoriales, me enseñó mucho de lo que significa hacer periodismo», señaló Gaviria.

Gaviria lo recordó como la persona que más sabía en Colombia de periódicos. «Hizo una contribución al periodismo colombiano descomunal», añadió.

Esta Casa Editorial lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro gran amigo Alejandro Galvis Ramírez, a quien recordaremos por contribuir en el desarrollo de Diario del Huila. A sus familiares expresamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos en este profundo dolor. Paz en su tumba.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?