Diario del Huila

Falleció Álvaro Mejía, histórico atleta colombiano

Ene 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Falleció Álvaro Mejía, histórico atleta colombiano

El fondista Álvaro Mejía Flórez, el único colombiano que ha ganado el maratón de Boston, en 1971, murió en Bogotá a los 80 años, informó este martes el expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ciro Solano.

«Ha muerto un gran deportista y un gran ser humano», dijo a Efe Solano, miembro del Comité Olímpico Colombiano (COC), quien aseveró que Mejía padecía desde hace unos años un cáncer de próstata.

Mejía, que también fue el primer colombiano en adjudicarse en 1966 la carrera de San Silvestre en Sao Paulo, es considerado como uno de los mejores atletas de Sudamérica en la década de 1960 y principios de 1970.

En Boston, en el maratón de 1971, Mejía superó por apenas cinco segundos al irlandés Pat McMahon. La carrera la definió el colombiano a su favor en los últimos 140 metros y al final ganó con una marca de dos horas, 18 minutos y 45 segundos.

Junto al guatemalteco Mateo Flores, que ganó el oro en 1952, es el único corredor de nacionalidad latinoamericana en superar la meta en primer lugar en la ciudad estadounidense.

El deportista, nacido el 15 de mayo de 1940 en la ciudad colombiana de Medellín, capital del departamento de Antioquia, tiene también entre sus logros el haber sido el único atleta que ganó los 1.500, 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Centroamericanos y los Bolivarianos.

Además triunfó en la primera edición del maratón de Coamo, Puerto Rico, en 1966.

Tras dejar la alta competición, Mejía se dedicó a ser instructor de atletismo en Estados Unidos, en donde trabajó varios años hasta jubilarse y luego regresó a Colombia en donde también fue entrenador de fondistas locales.

«Fue un gran atleta y aunque tenemos muchas restricciones le vamos a despedir con honores y con la izada de la bandera a media asta«, dijo Solano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?